La FIFA dividirá una suma total de 209 millones de dólares entre todos los clubes que liberen futbolistas para participar en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, según señaló el propio organismo rector del fútbol mundial.
"Un total de 209 millones de dólares se distribuirá entre los clubes que liberen a los jugadores a los equipos participantes en la Copa del Mundo de la FIFA 2018", afirmó la FIFA en un comunicado.
"La misma cantidad se ha acordado para la vigésima segunda edición, que se disputará en Qatar en 2022", añade el escrito sobre este novedoso mecanismo de compensación económica para los equipos.
La FIFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) llegaron a un acuerdo para prolongar su relación, que se tensionó a partir del cambio de fecha de la Copa Mundial de 2022. Es por eso, que habrá compensación por dejar a sus jugadores disputar ambos torneos, incluido el de 2018.
Esa compensación económica hace que la ECA tenga que aceptar sin excusas las fechas aprobadas por el Comité Ejecutivo para la cita qatarí, que será en invierno y cuya final se disputará el 18 de diciembre.
Las principales Ligas europeas, como la Premier o la española, se oponían, pero no pudieron cambiar la postura del presidente Joseph Blatter y su comité.