El gobernante cubano, Raúl Castro, llegó hoy a Caracas para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA) en la que se definirá la posición del bloque de cara a la próxima Cumbre de las Américas y se analizarán las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
La reunión fue convocada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tres semanas antes del encuentro en Panamá, al que asistirá Castro por primera vez y también el presidente estadounidense, Barack Obama.
El viaje de Castro se produce un día después de la hermética reunión que mantuvieron las delegaciones cubanas y estadounidenses en La Habana para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas y consensuar la apertura de sus respectivas embajadas.
La Cancillería cubana emitió hoy un breve comunicado que registró el encuentro a puertas cerradas. La falta de información sobre esta ronda contrastó con las dos anteriores, que se realizaron en La Habana durante enero y en Washington durante febrero.
"El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países", manifestó la nota oficial.
La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, fue la responsable por la parte estadounidense y por la parte cubana fue la directora general de la Cancillería para asuntos de Estados Unidos, Josefina Vidal.
LEA MÁS: Fidel Castro reiteró su apoyo a Maduro por sanciones de EEUU
LEA MÁS: La reunión entre Cuba y EEUU se desarrolló con total hermetismo
"Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", concluyó el comunicado oficial de dos párrafos publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado Jeff Rathke indicó que las conversaciones se centraron en la apertura de embajadas. "La discusión fue positiva y constructiva y se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo", señaló.
Los representantes de Washington hicieron público su deseo de que la sede diplomática se abra antes de la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá. Las negociaciones se producen en momentos en que Venezuela, el principal socio comercial y aliado político de la isla, mantiene una fuerte confrontación con Estados Unidos.