Dilma Rousseff: "No hay más subsidios pero haremos los ajustes necesarios"

Tras la manifestación contra su gobierno, de la que participaron dos millones de personas, la presidente brasileña adelantó que en “los próximos días” anunciará medidas. “Dialogaremos con todos”, prometió

Guardar
 planalto.gov.br 163
planalto.gov.br 163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, se pronunció hoy sobre la masiva manifestación en contra de su gobierno que se produjo ayer con la participación de dos millones de personas en 65 ciudades del país. La mandataria aseguró que "escucha y seguirá escuchando" las voces opositoras y se comprometió a tomar medidas para revertir el descontento.

"Centenares de miles de brasileños salieron ayer a las calles para manifestarse con toda libertad, de forma pacífica y sin violencia. Así como las urnas traducen la voluntad de la nación, que no puede ser irrespetada, las calles son un espacio legítimo de manifestación popular", sostuvo durante la presentación del nuevo Código Procesal Civil.

Rousseff afirmó que su gobierno está abierto para escuchar a toda la sociedad en la toma de medidas y reiteró su "convicción de que la coyuntura actual apunta a la necesidad urgente de realizar una amplia reforma política". "Mi compromiso es gobernar para los 203 millones de brasileños", subrayó.

"En el combate a la crisis, usamos todas las armas, subvenciones, subsidios y exenciones"

"En el combate a la crisis, usamos todas las armas, subvenciones, subsidios y exenciones para evitar que alcance a los empresarios, la clase media y los trabajadores", prosiguió. La mala performance económica de Brasil es uno de los motivos que impulsó a la gente a las calles, junto con los casos de corrupción.

 AFP 163
AFP 163

"Ahora no tenemos más recursos para seguir haciendo eso. Necesitamos hacer ajustes y correcciones para continuar creciendo. Mi gobierno tiene mucho compromiso con la estabilidad económica, porque es la que garantiza los empleos y la estabilidad del país", agregó.

La presidente insistió en que hará "los ajustes necesarios, dialogando con todos", y pidió repudiar a quienes dicen que "cuanto peor" le va a su gobierno, "mejor". "No tengan dudas de que los ajustes serán hechos en defensa de todos los brasileños", manifestó.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Escándalo de corrupción en Brasil: la policía detuvo a un ex director de Petrobras

LEA MÁS: Tras las protestas, Rousseff convocó a su vicepresidente y a nueve ministros

Rousseff recordó que el domingo se cumplieron 30 años del regreso de la democracia a Brasil y concluyó: "Cuando vi a los ciudadanos manifestándose en las calles de varias ciudades, no pude dejar de pensar en que vale la pena luchar por la libertad, por la democracia. Este país está más fuerte que nunca".

De esa forma, la mandataria respondió a quienes, más allá de protestar contra su gobierno, también exigieron su destitución. Durante la semana pasada, Rousseff había pedido que la marcha del domingo no fuera una "tercera vuelta electoral".

La jefa de Estado brasileña se reunió hoy más temprano con su vicepresidente, Michel Temer, y nueve ministros para ultimar el paquete de medidas contra la corrupción que tiene previsto anunciar en el trancurso de esta semana.

Guardar