Jorge Remes Lenicov dijo a Infobae TV que "la conducción económica está dejando infinitos problemas para que lo resuelva el próximo gobierno. No sé si es premeditado o por propia incapacidad".
Lo cierto es que, para el experto, "el que asuma en diciembre la presidencia de la nación se va a encontrar con inflación alta, tipo de cambio retrasado, recesión que lleva varios años y creciente déficit fiscal".
En diálogo con Silvia Mercado y Ceferino Reato en InfobaeTV, el ex ministro de Economía resaltó que "hay que devaluar, porque desde hace tres años las exportaciones vienen cayendo, independientemente de la soja, como es el caso de los productos regionales y las industrias, y eso llevó a la Argentina al quinto lugar entre los países exportadores de la región".
Remes Lenicov: "Hay que devaluar porque hace tres años que las exportaciones no crecen"
Al respecto, el destacado economista indicó que "cuando desde la producción se sostiene que con este tipo de cambio no se puede exportar, se podrá buscar cualquier argumento, o términos lingüísticos, como bajar costos; algunas tarifas y algún impuesto, como se decía a fines de 2001 y principios de 2002, sobre todo bajando los salarios, para poder arreglar la convertibilidad. Y finalmente estalló".
Jorge Remes Lenicov dijo que "estamos con un atraso cambiario que viene desde fin de 2011, pero la situación no es como a fines de 2001, porque entonces la situación era más complicada porque había corrida bancaria, la deuda era enorme, más grande que el PBI, y había alto índice de dolarización".
"El gran debate es si el gobierno que viene optará por una política de shock o gradualista"
Sin embargo, consideró que existen otros factores inquietantes como "la alta inflación y el deterioro de las tarifas". Pero independientemente de eso, Remes Lenicov sostuvo que "hace falta un plan integral y hasta ahora ningún candidato de la oposición lo ha manifestado, porque devaluar, sin el contexto apropiado, no sirve para nada". Y concluyó que "el gran debate que viene es si el próximo gobierno se inclinará por una política de shock o gradualista".