Los líderes de la UE, quienes se reunirán en Bruselas el próximo jueves y viernes, discutirán las sanciones impuestas contra los sectores financieros, energético y de defensa en julio por la anexión de la región de Crimea por parte de Moscú y su respaldo a los separatistas en Ucrania.
El acuerdo de cese del fuego, que fue firmado en septiembre en Minsk, pide el fin de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia, además del retiro de las armas pesadas desde el frente.
"El plan es tener una declaración política para relacionar las sanciones al cumplimiento (del acuerdo) de Minsk", dijo uno de dos funcionarios, que pidió no ser identificado.
Alemania y otros países miembros de la UE están a favor de la declaración, dijeron los funcionarios, sin entregar más detalles.
Si los líderes de la UE deciden respaldar esta postura, las sanciones que expiran en julio se extenderían hasta fin de año, debido a que el cese del fuego exige que se restaure el control de la frontera entre Ucrania y Rusia antes de fin de año.
Los líderes de la UE deben alcanzar una decisión unánime para extender las sanciones, pero un funcionario de alto rango de la UE dijo el viernes que es improbable que se adopte tal medida en la cumbre de la próxima semana.
Algunos gobiernos de la UE sólo han apoyado las duras sanciones a regañadientes y la mayoría quiere mantenerlas en su formato actual mientras evalúan el impacto del acuerdo de cese del fuego.