La edición 2015 del Auto Show de Ginebra probablemente será recordada como una de las más espectaculares de la historia, con una batería de modelos de superlujo y deportivos de raza que pronto estarán disponibles en los principales mercados alrededor del globo.
Países como China, India y Rusia continúan alimentando la demanda por vehículos cada vez más lujosos con prestaciones de infarto y los fabricantes europeos parecen no tener ningun problema en satisfacer sus requerimientos con SUVs e hiperautos fuera del alcance de los simples mortales.
La tecnología tuvo un rol fundamental en el Auto Show suizo, con vehículos diseñados en torno a los requerimientos de conectividad de los compradores de hoy día. Adelantos como los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que procuran integrar los dispositivos inteligentes a los automóviles, sumado a los WiFi hotspots móviles son evidencia de la tendencia hacia una mayor conectividad sobre cuatro ruedas.
El manejo autónomo fue otro de los puntos destacables, con cada vez más modelos dispuestos a tomar el contro por el conductor en caso de que se detecte una situación de peligro al volante. Probablemente todavía debamos esperar alrededor de una década para relegar el control absoluto de nuestros vehículos pero los distintos sistemas de frenado automático, control de crucero autoadaptativo y ayudas para mantener el auto dentro del carril son una muestra de que los días en que los vehículos harán todo el trabajo por los conductores no están lejos.
Más de 220 fabricantes de 30 países expusieron alrededor de 1000 vehículos en el centro de exposiciones Palexpo. A continuación las novedades mundiales más destacadas presentadas hace sólo unos días en suelo ginebrino:
Aston Martin
El fabricante británico pisó fuerte en el Auto Show de Ginebra con tres primicias mundiales. El concept DBX es una coupé de cuatro asientos más pequeña que el Rapide con enormes llantas y suspensión elevada. Con tracción en las cuatro ruedas y propulsado por un motor eléctrico buscará conquistar parte del mercado de los crossovers de super lujo. El Vantage GT3 Special Edition es una versión pensada para pistas de carreras con mejoras aerodinámicas y un potente V-12 de 5.9 litros y 592 caballos de fuerza. Se espera alcance las 60 millas por hora en 3.5 segundos. Por último la gran vedette de la marca fue el concept Vulcan el cual busca darle pelea a hiperautos de la talla de la Ferrari FXX K y el McLaren P1 GTR. 7 litros y más de 800 caballos son credenciales más que suficientes para entrar en el ring.
La marca premium de los cuatro anillos mostró su costado más deportivo con la presentación del nuevo R8, modelo que comparte plataforma con el Lamborghini Huracán. Motores más potentes y un menor peso garantizan prestaciones de infarto. El V-10 ofrece 540 caballos mientras que el V-10 Plus se eleva a 610, con prestaciones de 0 a 60 millas por hora en 3.5 y 3.2 segundos y velocidades máximas de 201 y 205 mph respectivamente. La versión eléctrica e-tron tiene una respetable autonomía de 280 millas con una sola carga y una estética propia enfocada en la aerodinamia. La sorpresa fue la versión LMS de competición con menor peso y tracción trasera.
Bentley
La marca más británica del Grupo VW presentó el concept EXP 10 Speed 6, un modelo que se podría ubicar debajo del Continental, siendo más liviano y ofreciendo un comportamiento más deportivo. El fabricante no compartió muchos detalles acerca de motorizaciones y prestaciones pero se espera sea lanzado en breve sin grandes modificaciones. Por otro lado el Continental GT se moderniza con retoques en el diseño exterior y nuevo equipamiento como Wi-Fi móvil. Las motorizaciones ofrecidas aumentan la potencia disponible y reducen marginalmente su consumo.
BMW
El fabricante alemán sigue ampliando su gama en busca de una mayor cuota del mercado con modelos como el tracción delantera Serie 2, un monovolumen ideal para familias jóvenes. La versión 7 asientos Gran Tourer ofrece un interior espacioso con una tercera fila sólo compatible con niños pequeños. Motorizaciones de tres y cuatro cilindros prometen consumos razonables sin sacrificar las prestaciones deportivas de la marca. Además el exitoso Serie 1 se actualizó con un profundo restyling y nuevas motorizaciones.
Ferrari
La marca del cavallino rampante se adapta a los tiempos que corren, en los que mayores resticciones gubernamentales en cuanto a emisiones y consumo de combustible hacen que los fabricantes deban reducir la cilindrada de sus motores y recurrir a turbocargadores para no perder prestaciones. Sucesor del ya legendario 458 Italia presenta un V-8 de 661 caballos que lo catapultan hasta 60 millas por hora en sólo 3.0 segundos.
Ford
La variante deportiva RS de la última generación del Focus ofrece por primera vez tracción en las cuatro ruedas lo que brinda mejores prestaciones en un auto compacto que ofrece más de 300 caballos de fuerza. El motor 2.3 litros EcoBoost turbocargado estará acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Cambios en el chasis y mejoras aerodinámicas auguran un comportamiento superdeportivo sin dejar de ser un práctico hatchback familiar.
Honda
El Civic Type R desarrollado para el mercado europeo ofrece un motor 2.0 litros de inyección directa VTEC de cuatro cilindros turbocargado con más de 300 caballos. Una transmisión manual de seis marchas invita a tirar cambios hasta las 7000 revoluciones por minuto habilitadas. Su suspensión ajustable y un enorme alerón trasero prometen convertirlo en un clásico del futuro.
Hyundai
La nueva versión del Tucson, el crossover compacto de la marca koreana, llega para competir con modelos de la talla del Honda CR-V y el Ford Escape en un segmento cada vez más competitivo y poblado. Nuevas motorizaciones, una versión con celdas de combustible y la disponibilidad de Apple CarPlay y Android Auto prometen hacer de este modelo un éxito en ventas.
Lamborghini
La estrella del stand fue el Aventador LP750-4 Superveloce con un diseño super agresivo y un mayor uso de materiales livianos para reducir el peso. El V-12 de 6.5 litros entrega 740 caballos. Se espera una aceleración de 0 a 60 millas por hora en menos de 3 segundos y una velocidad maxima de 217 mph.
McLaren
Versión aún más deportiva del 650S, el 675 LT es 220 libras más liviano y su motor ofrece 25 caballos más que la versión "normal". Las mejoras en suspensiones, frenos y aerodinamia hacen de esta la variante más picante de la gama. Otra de las novedades presentadas fue el hiperdeportivo P1 GTR, versión de pista del modelo más rápido de la marca. Con un valor de $3.1 millones de dólares ofrece casi 100 caballos entre su V-8 y el motor eléctrico.
Mercedes Benz
Fiel sucesor del 600 Grosser nacido en la década del sesenta, el Maybach Pullman, nuevo paquebote de la división de ultralujo de la marca de la estrella fue diseñado para responder a los pedidos de clientes chinos y rusos que buscan gran espacio en las plazas traseras y siempre recurren a un chofer para trasladarse. Cuatro pies más largo que el Clase S en el cual está basado, también es cuatro pulgadas más alto. Capacidad para seis pasajeros y el equipamiento más lujoso disponible en el mercado que incluye desde un monitor de 18.5 pulgadas y una partición eléctricamente operada que permite aislarse del conductor. Su valor se estima en el medio millón de euros.
Porsche
La versión GT3 RS del último 911 ofrece un motor de 500 caballos y una transmisión PDK de siete marchas. Prestaciones de 0 a 60 mph de 3.1 segundos y una máxima 193 mph lo convertirán en un favorito de las pistas alrededor de todo Europa. Su hermano pequeño, el Cayman, se vuelve aún más deportivo con la versión GT4, vehículo que promete convertirse en uno de los mejores Porsche de todos los tiempos con un comportamiento super equilibrado.
Renault
Probablemente el modelo más importante para el futuro de la marca del rombo, el SUV Kadjar, está basado en la plataforma del popular Nissan Qashqai. Una amplia gama de motores cuatro cilindros y tracción simple o integral prometen atraer a una gran cantidad de potenciales compradores. El interior presenta una clara mejoría con respecto a otros modelos de la marca y es un símbolo de intentos de la marca de recuperar su posición de liderazgo en el mercado europeo por medio de modelos más aspiracionales de carácter premium.
Toyota
La cuarta generación del mediano Avensis fue presentada en Ginebra, tanto en versiones cuatro puertas como wagon. Una gama de motorizaciones eficientes y la probada confiabilidad de la marca son sus principales atractivos.
Volkswagen
La última versión del Passat, nombrado Auto del Año en Europa para 2015, ahora incorpora una variante Alltrack todocamino para intentar robar mercado a los populares Crossovers y SUVs que gozan de tanta popularidad. Tracción en las cuatro ruedas 4Motion, un mayor despeje del suelo y una estética más masculina son sus principales diferencias con respecto a la Variant tradicional. Por otro lado el concept GTE adelanta las líneas del próximo coupé de cuatro puertas CC con una motorización híbrida que promete prestaciones deportivas acordes a su diseño.