Australia está conmocionada por los reportes de las redes sociales yihadistas en los que se ve a Bilardi entrando a un vehículo cargado de explosivos, con los que se habría inmolado en uno de los 13 atentados con coches bomba que regaron de sangre la ciudad iraquí de Ramadi, en la provincia de Anbar.
El joven viajó desde Melbourne a esa población del país en guerra durante agosto de 2014. En ese momento, afirmaba que lo hacía para unirse al Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en una "carrera hacia la muerte".
También se supo que Bilardi dejó explosivos improvisados en su casa de Melbourne antes de abandonarla. Planeaba realizar un atentado en su ciudad natal si sus planes de unirse a ISIS no se realizaban.
El pasaporte de Bilardi fue cancelado en octubre del año pasado, cuando las autoridades comenzaron a monitorear sus actividades relacionadas con Medio Oriente. Este jueves, la imagen de ese joven en la que posaba con la camiseta de Chelsea sentado ahora frente a una bandera del Estado Islámico y la leyenda que anunciaba su "operación de martirio" sacudió a todo su país.
LEA MÁS: Fotos inéditas revelan cómo vivía Bin Laden en su escondite secreto de Tora Bora
LEA MÁS: Video: testigo revela cómo ISIS tranquiliza y engaña a los rehenes antes de decapitarlos
LEA MÁS: El niño verdugo de ISIS tendría nacionalidad francesa
"Noticia urgente: el ciudadano australiano Jake Bilardi, alias Abu Abdullah, llevó a cabo la operación de martirio en #Ramadi, #Irak", escribió el usuario de Twitter que se identifica con una bandera del Estado Islámico y cuya cuenta es @dawlaislami.
Otra imagen lo muestra delante de una bandera negra de ISIS con la leyenda: "El hermano australiano que llevó adelante la operación de martirio en Ramadi, Al Anbar".
Según reporta Daily Mail, la familia de Bilardi está destrozada por la noticia y se ha escuchado a una de sus tías, Connie, llorando dentro de la casa. En declaraciones previas, la mujer había definido la huida de Jake a Medio Oriente como "devastadora, totalmente devastadora".
También otros familiares llegaron a la vivienda del barrio Ascot Vale, al noreste de Melbourne, pero ninguno ha hecho declaraciones a los medios que aguardan en el lugar.
Las autoridades de su país, mientras tanto, reconocieron que no será sencillo investigar si la noticia de la muerte es una operación de propaganda o si el joven se suicidio: "La capacidad del gobierno australiano de confirmar reportes de muertes en Siria o Irak es extremadamente limitada", dijo un vocero del Departamento de Asuntos Exteriores citado por el Daily Mail.
"Los australianos que se ven envueltos en conflictos fuera del país se ponen a sí mismos en extremo peligro. Cualquier australiano que esté luchando con milicias no oficiales en Siria o Irak debería finalizar su desempeño en el conflicto ahora mismo y abandonar la zona", advirtió.
Secunder Germani, periodista de la BBC que afirma haber entrevistado a Bilardi a fines de 2014, señaló que "Abu Abdullah al Australi dijo en diciembre que se unió a ISIS 'persiguiendo la muerte'... Hoy se anunció que murió en un ataque VBIED (siglas en inglés de ataque con vehículo suicida) en Ramadi".
"Yo lo entrevisté el año pasado, y él me dijo que era eso lo que tenía en sus planes", concluyó el reportero.