Una multitud de personas despidió el miércoles a los dos periodistas asesinados a tiros el martes en la ciudad guatemalteca de Mazatenango, en el departamento de Suchitipéquez, en un funeral al que no faltaron, además de la familia, amigos y compañeros.
Los dos reporteros fallecidos, Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de la emisora de radio Nuevo Mundo, murieron ayer en el parque central de Mazatenango a manos de dos personas que circulaban en moto.
Tras el sepelio, los féretros de las dos víctimas fueron trasladados a la estación de Bomberos Voluntarios de esta provincia, donde también fueron velados, antes de ser enterrados en el cementerio municipal.
La madre de uno de los dos comunicadores fallecidos gritaba entre lloros y suspiros: "Bendigo al asesino".
El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Distrital de Suchitipéquez y la Unidad de Delitos cometidos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, continúa con las investigaciones para esclarecer e identificar los autores materiales e intelectuales del homicidio.
El único detenido hasta el momento por este doble homicidio, Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31 años, prestará declaración mañana a las 08:00, hora local (14:00 GMT) en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de ese departamento, informó una fuente oficial.
La detención de Cardona Reyes se produjo ayer por la tarde, en la salida A Cuyotenango, cuando circulaba en la motocicleta en la que supuestamente viajaban los dos hombres que perpetraron el ataque.
El otro periodista herido, Marvin Tunchez, que colaboraba con el diario Publinews y el Canal 23 de una televisión por cable, continúa recuperándose en un hospital local de una herida en el brazo izquierdo y otra en el pecho.
Esta mañana, en la capital guatemalteca, centenares de periodistas exigieron a las autoridades "justicia" por los dos colegas fallecidos, en una concentración realizada a las afueras del Ministerio de Gobernación, que luego se trasladó hasta la Casa Presidencial.
En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró en Panamá su reunión semestral desde el pasado viernes hasta el lunes, ocho periodistas fueron asesinados en la región, concretamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Con estos dos homicidios en Guatemala, ya son 10 los periodistas asesinados en el último medio año en América.
La SIP repudió este miércoles el ataque que dejó dos periodistas muertos y uno herido en Guatemala, un nuevo caso que demostraría que América Latina debe hacer más para proteger a los reporteros.
"Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que insistimos a las autoridades investigar en profundidad y aplicar de inmediato mecanismos de protección", señaló el presidente de SIP, el peruano Gustavo Mohme, en un comunicado.