No está claro cómo se quedó la agencia de turismo Praia Rosa con el helicóptero del Estado riojano, uno de los dos que protagonizó el accidente aéreo que el lunes terminó con 10 personas muertas. El hermetismo en la administración provincial es absoluto. Lo cierto es que la empresa estaba a cargo de una nave adquirida por el Gobierno local para exclusivo uso oficial. Sin embargo, la firma, que está a nombre de un joven de 31 años pero es manejada por dos personajes ligados a la política, tiene una situación irregular ante la AFIP y no tenía los papeles en regla para poder operar.
El gobernador Luis Beder Herrera informó que el helicóptero fue "prestado" a Praia Rosa, que a su vez se lo alquiló a la producción de un canal internacional para la realización de un reality show. Según el mandatario, la agencia "pagaba todos los gastos, para que se pueda avanzar con la promoción de la Quebrada del Yeso".
Primera curiosidad. Hace dos años, a través de un decreto Beder Herrera le otorgó a Praia Rosa la concesión exclusiva de la explotación turística de la Quebrada del Yeso por 30 años, algo para nada habitual. Ese derecho a su vez fue ratificado por otro decreto de la intendencia departamental. Hasta donde pudo averiguar este medio, no hay otra zona de la provincia en la que se repita esa situación. Tampoco se sabe cuánto pagó la empresa o qué dio a cambio, porque pese a los pedidos de la oposición, el Gobierno no muestra los acuerdos.
"Acá hay trampa. Porque a esta empresa le prestan un helicóptero para que promocione una zona, pero en realidad la promociona para ellos mismos, porque tiene la concesión exclusiva", analizó en declaraciones a Infobae la diputada provincial Inés Brizuela y Doria. "Además, no sabemos si la empresa le cobró a la productora noruega por el uso del helicóptero", agregó.
La legisladora presentó un pedido de informe para que la Secretaría de Gobierno, de quien depende el uso de la nave, explique "cuál es la forma jurídica bajo la cual se ha cedido el uso a Praia Rosa". En sintonía, el diputado nacional Julio Martínez propuso otra solicitud de informes en el Congreso. Desde su despacho dijeron a Infobae que "hay muchas irregularidades a la vista en la concesión".
Praia Rosa figura bajo el CUIT de Luciano Javier Gordillo, un joven de 31 años que trabaja como empleado en una casa de parabrisas ubicada a unas cuadras del centro de la ciudad de La Rioja, lo que no se ajusta a la imagen de un empresario y despierta la sospecha de que podría tratarse de un testaferro. Su actual mujer es Pilar Calvo Nadal, la encargada de capturar potenciales clientes de la agencia.
Un dato de color: hace unos años, Gordillo fue noticia cuando su ex pareja denunció que secuestró al hijo que tienen en común. El tema fue tapa de los principales diarios locales.
La firma Praia Rosa, sin embargo, fue dada de baja en la AFIP por falta de actualización de la actividad económica, por lo que no puede obtener una constancia de inscripción.
Pero eso no es todo. Un funcionario de la Secretaría de Turismo que pidió reservar su nombre contó a Infobae que la empresa "no está legalmente en regla para comercializar absolutamente nada". La afirmación tiene su explicación. Según relató, hace unos 8 meses Praia Rosa cambió su dirección de la capital provincial a la ciudad de Villa Unión, pero jamás actualizó la información en el Ministerio de Turismo de la Nación. Por ende, sólo está habilitada para trabajar en la ciudad de La Rioja, donde ya no tiene oficinas.
"Acá lo que se habla en los pasillos es de un negocio de millones de pesos con los que compraron una flota de camionetas y armaron el negocio en Villa Unión. Es una entongada de algunos políticos y el gobernador", agregó la fuente.
"Es vox populi que los verdaderos dueños son altos funcionarios", coincidió Brizuela y Doria.
En la provincia circulan dos nombres, uno con cargo de secretario y otro de diputado. Pero al menos por ahora son sólo rumores. Lo único que los ata con Praia Rosa son sus firmas en una serie de convenios firmados por la empresa con el gobierno provincial.
La cara visible de Praia Rosa es Enrique César Nicolás Chumbita, de 48 años, quien fue un funcionario de peso de la intendencia municipal en los noventa y se presenta como asesor legal de la agencia de turismo. Su padre fue el ex juez federal José Chumbita Fernández, el magistrado que durante más años ejerció en la provincia y que en 1966 ganó la gobernación, pero el golpe de Estado lo despojó de su cargo y no llegó a asumir.
El apoderado de Praia Rosa es el presidente de la Cámara Riojana de Turismo, Mariano Platero. No obstante, no se trata de la cámara oficial reconocida por los empresarios, sino de una paralela, creada en 2006 para fomentar los negocios de sus socios.
Praia Rosa, a su vez, tenía dos grandes emprendimientos, El Condado y El Yeso, ambos vinculados a la explotación turística del prácticamente desconocido pero deslumbrante oeste riojano, y desde donde explotaba la Quebrada de Yeso, con la complicidad de la Secretaría de Turismo y la Intendencia del departamento de General Lamadrid, siempre dispuestos a auspiciar sus eventos. La oposición local los había denunciado por utilizar caminos no habilitados.
Infobae se comunicó con Platero, quien prometió que mañana va a emitir un comunicado. "La situación acá en el valle es muy difícil. Estamos trabajando para contener a todos acá, así que les pido que me den un día más, que ya vamos a hacer un parte de prensa", dijo.
Más irregularidades
El accidente abrió un debate sobre la utilización comercial de los helicópteros oficiales de las provincias. Como explicó ayer Infobae, en un decreto del 4 de noviembre de 2010 en el que Beder Herrera autorizó la adquisición de un seguro de helicóptero con Provincia SA se detallan los usos que debía tener la nave, pero no se contempla su explotación con fines privados, por lo que la póliza no cubriría las eventuales responsabilidades civiles en torno al choque.
"El estado provincial no puede ceder bajo ninguna figura el uso de la aeronave porque es pública, según el artículo 37 del Código Aeronáutico. El uso era exclusivamente oficial, es decir, con fines de servicio público. Por otra parte, la ley que autorizó la compra le daba un uso específico, sanitario o de catástrofe, que nunca tuvo", aseguró a este medio la diputada Brizuela y Doria.
En esa línea, la legisladora sostuvo que el helicóptero "nunca llegó a equiparse". Y denunció: "En realidad, detrás hay un negocio con la provincia de Santiago del Estero, a la que se le alquila su helicóptero y se le paga entre 100 y 150 mil pesos por cada traslado de pacientes sanitarios, que, por supuesto, tienen que tener algún contacto político, porque si no se mueren esperando. La nave de La Rioja nunca se usó para fines sanitarios o en catástrofes. Siempre tuvo un destino diferente, en general vinculado a los caprichos del gobernador y sus funcionarios".
En efecto, el helicóptero que coprotagonizó el accidente era de Santiago del Estero, donde la oposición se quejó porque mientras 3.500 personas eran evacuadas por las inundaciones y miles permanecían aisladas, la nave que los podía contactar con el resto de la provincia estaba siendo usada para filmar un reality show.
Algo similar pasó con la nave riojana: el gobierno de Catamarca pidió que se la presten por socorrer a los afectados por el temporal, pero la solicitud no llegó a buen puerto. El helicóptero estaba filmando un reality.