Realidad aumentada y realidad virtual tienen un punto en común: la presencia de un dispositivo tecnológico para apreciar imágenes. Pero se diferencian en que la realidad aumentada utiliza el entorno en donde estamos para "agregar" información.
Luego de que Google sorprendiera con sus gafas Glasses, se hicieron más notorios emprendimientos como Oculus Rift, cuyo casco de realidad virtual fue adquirido por Facebook, donde están convencidos acerca de que las imágenes de ese tipo serán el próximo contenido a compartir, desplazando fotos, videos y textos.
Algo similar creen en Google, donde avanzan con una versión de Android para realidad virtual.
¿Cuáles son los principales dispositivos para emplear esas tecnologías? Son siete.
-A mediados de febrero, Samsung anunció la puesta a la venta de su casco de realidad virtual Gear VR. La movida de la surcoreana la convirtió en la primera gran multinacional que pone en el mercado un dispositivo de este tipo.
El proyecto incluye la tecnología de Oculus VR aplicada al Galaxy Note, que actúa como proyector adaptando el dispositivo móvil al soporte.
-Oculus Rift empezó a abrir el campo de los visores de realidad virtual. Llevan al menos dos años buscando el prototipo definitivo para lanzarse al mercado, sobre todo desde que fue adquirido por Facebook hace menos de un año por unos u$s2.000 millones.
-Otra de las apuestas más fuertes es la del simulador Re Vive de la marca taiwanesa HTC, que confirmó está terminando su fase de desarrollo y prevé lanzarlo al mercado a fines de este año. Se trata de un casco, elaborado con la ayuda de Valve (creadora de videojuegos tan populares como Half-Life o Portal) y que cuenta con el apoyo de poderosas compañías del sector del ocio y entretenimiento como HBO y Lionsgate, además de la propia Google.
-Sony también apuesta por su propia realidad virtual: Project Morpheus. La versión para desarrolladores muestra un diseño algo más atractivo que las de sus competidores; su forma inspirada en un casco, elimina más peso en comparación con otros diseños gracias a que la parte frontal se apoya sobre la cabeza. Es un proyecto más tardío que el resto y estará disponible en 2016 como periférico exclusivo de PlayStation 4.
-Razer y Sensincs son los principales aliados en la creación que lleva a cabo la marca francesa. El Open Source Virtual Reality costará unos u$s200, según Ubisoft. La diferencia con sus competidores es que OSVR es un hardware con código abierto, por lo que cada usuario puede añadirle modificaciones además de crear propias experiencias 3D.
Una iniciativa "híbrida" son las HoloLens de Microsoft, gafas que proponen una dualidad entre realidad aumentada y realidad virtual.
Este dispositivo deja opaco el visor para ofrecer una experiencia parecida a la de Oculus o plantear una experiencia de realidad aumentada parecida a las de Google Glasses, que también proporciona información actualizada sobre lo que ve el usuario.
En cuanto al futuro de Google Glasses, sus desarrolladores cambiaron la idea que en un principio tenían para este dispositivo. Después de que el proyecto Glass abandonara su laboratorio Google X para ser un departamento propio, se volvió a retrasar su lanzamiento, todavía sin fecha oficial.