Un fuerte sismo de 6,6 grados sacudió gran parte de Colombia

El temblor se sintió en casi todo el país, incluida Bogotá. Las autoridades no reportaron víctimas, pero informaron sobre algunos daños materiales aislados

163

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió en la tarde del martes la mayor parte del territorio colombiano, incluida Bogotá, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, aunque según el primer balance oficial hay "afectaciones" en varias ciudades.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 15:55 hora local (20.55 GMT), a una profundidad de 161 kilómetros, y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.

En Bogotá y otras ciudades, la gente evacuó de manera ordenada edificaciones, y en una torre de apartamentos de la localidad de Suba, en el noroeste de la capital, los bomberos ordenaron la salida de los moradores porque "se presenta agrietamiento en la estructura del piso 1 al 12".

En un informe parcial emitido dos horas después del temblor, la oficial Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que "los primeros reportes de afectación se registran en los municipios de Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y El Playón, en el departamento de Santander".

Igualmente, añade que hay algún tipo de afectación en Pamplona, la tercera ciudad del departamento de Norte de Santander; mientras que en Cali, la capital del Valle del Cauca (suroeste) "se realiza verificación del estado de la pista del aeropuerto" Alfonso Bonilla Aragón.

"Las afectaciones son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados", detalla el informe, que agrega que en las dos horas posteriores al movimiento no se presentaron réplicas.

Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por el sismo que se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro.

El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia.

La UNGRD informó, además, que se mantiene en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para "determinar la afectación".