Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana para responder la "grotesca e ilegal" injerencia de Estados Unidos en Venezuela, anunció el martes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
"El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado, la próxima semana", dijo Correa en declaraciones a la prensa en Guayaquil (suroeste), sin precisar dónde sesionarán los gobernantes sudamericanos.
Agrego que "daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/10/1715058-nicolas-maduro-pidio-los-superpoderes-para-garantizar-la-paz-la-amenaza-eeuu" rel="noopener noreferrer" Maduro pidió los superpoderes "para garantizar la paz ante la amenaza de Estados Unidos"/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/10/1715047-eeuu-las-sanciones-son-persuadir-venezuela-que-cambie-comportamiento" rel="noopener noreferrer" EEUU: "Las sanciones son para persuadir a Venezuela de que cambie de comportamiento"/a/i
El gobernante ecuatoriano anunció la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al insistir en sus críticas contra Washington por la decisión de sancionar a funcionarios venezolanos amparado en un decreto en el que califica la situación en Caracas como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad estadounidense.
"Es gravísimo lo que ha sucedido. No son declaraciones de (Barack) Obama, es una orden ejecutiva que tiene nivel de ley de sancionar poco menos que a todos los votantes de (Nicolás) Maduro", indicó.
El lunes, Washington impuso sanciones a siete funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos. Los responsables venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de derechos humanos durante las protestas de hace un año contra el presidente Maduro, que dejaron 43 muertos.
Estados Unidos tildó el caso de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política" y declaró una "emergencia nacional" para hacerle frente.
"Es una cosa grotesca", insistió Correa, anotando que "es algo inaudito, no sin precedentes, ya ha habido precedentes. Lo mismo se ha hecho para justificar la invasión a Panamá, Afganistán, Irak".
El mandatario preguntó: "¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, quién en su sano juicio puede creer algo así?".
Señaló que la medida estadounidense apunta a hacer "colapsar" el gobierno de Maduro.
Entretanto, el secretario de la Unasur (con sede en Quito), Ernesto Samper, dijo que "no es una buena señal que precisamente, antes de la Cumbre de las Américas y cuando nos aprestábamos a celebrar el regreso de Cuba a este escenario, los Estados Unidos intervengan unilateralmente en los asuntos internos de Venezuela".
Correa: "¿Quién en su sano juicio puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos?"
Indicó que la decisión de Washington también descalifica los esfuerzos de una comisión de la Unasur, integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que en su visita a Caracas del viernes abrió caminos para el diálogo entre el gobierno y la oposición que estaba cerrado hace más de un año.
"No es el camino del unilateralismo, la confrontación y la polarización mediática los que conseguirán que Venezuela salga adelante", dijo Samper, ex presidente colombiano.
Acosado por una crisis económica, el gobierno de Maduro consideró el decreto estadounidense como el "paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela" y llamó "a consulta" a su principal representante en Washington, el encargado de negocios Maximilien Arveláiz.