Santos aclaró que la definición del alto el fuego sólo aplica a las FARC, la principal guerrilla del país, y excluye al ELN, con el que todavía no se ha iniciado un diálogo de paz. En cambio, con las FARC, el Gobierno negocia desde noviembre de 2012.
"El ELN, en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado y hasta incrementado sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra", afirmó.
Santos, además, anunció la creación de una Comisión Asesora para la Paz, que no tiene tintes políticos o partidistas de ninguna clase, con el objetivo de escuchar voces de distintos sectores sobre la terminación de más de 50 años de guerra, según reporta el diario colombiano El Tiempo.
En dicha comisión, participarán el ex alcalde Antanas Mockus; Clara López, presidente del Polo; el cardenal Rubén Salazar; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; y Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo; entre otros.
Santos concluyó: "La paz es de todos y para todos, y la buscamos por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de colombianos, que pueden y deben ser la generación de la paz. Por eso los invito a todos a que nos ayuden a construirla, así se hayan opuesto antes al proceso".
El Gobierno y las FARC llevan dos años y medio de negociaciones en La Habana y ya se ha avanzado en, al menos, tres de los cinco principales puntos de la agenda común. También se había instalado una comisión especial con la participación de generales para buscar el cese del fuego bilateral.
En la capital cubana, todavía se negocia sobre la restitución a las víctimas y la dejación de las armas. Esta semana, además, ambas partes expresaron su compromiso en avanzar en el desminado del país. Una vez que se firme un documento final, deberá ser refrendado por la ciudadanía colombiana.