Inversores quieren relanzar ya la emisión de deuda del Gobierno

Están ansiosos con una posible colocación por más de u$s2.000 millones. Dicen que es "el momento" para salir a tomar financiamiento a tasas bajas. Creen que los títulos están baratos y apuestan al recambio presidencial

NA 162

Tras el extraño fracaso en la operación que tanto el Deutsche Bank y el JPMorgan estaban llevando adelante para Economía, los bancos e inversores buscan que el Gobierno reflote su idea de emitir bonos en el mercado de capitales. Según supo Infobae, varios actores están tratando de allanar otra vez el camino para que Axel Kicillof coloque deuda en el corto plazo.

La visión de los hombres de negocios con respecto a la emisión oficial es que el "momento es ahora". La ventana para las emisiones de deuda de la Argentina está siendo beneficiada por un conjunto de cuestiones que -según interpretan- Kicillof debería aprovechar.

En Economía admiten que tienen muchas ofertas de bancos de inversión para colocar bonos y dicen que están estudiando una alternativa de financiamiento. Más allá de los riesgos a un embargo de esos fondos, lo único que podría hacer peligrar una colocación de deuda oficial, el apetito por bonos de la Argentina está en franco ascenso.

La visión de los inversores, léase grandes fondos de inversión de EEUU y Londres, es la siguiente:

-La Argentina hoy está barata. Los precios de los bonos argentinos, tanto soberanos (del Gobierno), como provinciales y de YPF, están a valores bajos.

-El precio de la deuda argentina va a subir de acá a un año por el recambio presidencial. La visión optimista sobre el futuro del país, porque vendrá otro Gobierno con políticas más pro mercado, hace que prestarle dinero al país (desde la visión de los inversores) sea más rentable hoy que en 12 meses.

-Están dadas las condiciones para que el gobierno nacional y el segundo gran emisor detrás de YPF, como la Provincia de Buenos Aires, salgan a buscar fondos. La administración de Daniel Scioli necesita por los menos 1.000 millones de dólares para hacer frente a vencimientos de deuda de este año.

-El escándalo de corrupción en Petrobras paralizó las emisiones de deuda de varias empresas de ese país. No hay salida de empresas brasileñas al mercado internacional. Por ende, hay mucha liquidez y fondos que tienen que buscar otras alternativas de inversión. En ese sentido, emisiones de la Argentina serían atractivas.

Definirá, como siempre, el Gobierno sobre si sale a emitir deuda o no. Pero el apuro de los inversores se apoya en que quizás la liquidez que hoy existe en la plaza, ya no esté. Sabe Kicillof de eso cuando tropezó estrepitosamente a fin de año pasado con una colocación del Bonar 24 y canje de deuda del Boden 15.

Incluso llamó la atención que el Banco Central, Alejandro Vanoli, quien habla con autorización del Gobierno, saliera a afirmar que "están las alternativas" de financiamiento para que Argentina salga a los mercados a tomar deuda. Vanoli ya había hecho marketing en asamblea del FMI con banqueros avisando que el país estaba dispuesto a emitir bonos.

Por lo pronto, otra vez en las sombras, se busca reflotar una colocación de 2.000 millones de dólares fuera de los EEUU (tanto por legislación del bono a emitir como por código postal de los inversores) que permita transitar el megavencimiento de más de 6.000 millones de dólares del Boden 15 en octubre de este año.