La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó en su cuenta de Twitter que el encargado de negocios en Estados Unidos fue llamado a consultas, tras la decisión del gobierno de Barack Obama de calificar a Venezuela como una "amenaza" a su seguridad nacional y aplicar nuevas sanciones contra siete dirigentes y ex funcionarios de ese país. "Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de Negocios en Estados Unidos", escribió.
La Casa Blanca emitió hoy una orden ejecutiva que impone las sanciones, de forma que se les prohíbe la entrada al país a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados. Obama pudo aplicar las nuevas medidas gracias a la declaración de "emergencia nacional", que le permite sortear al Congreso.
Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, así como el ex director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres.
LEA MÁS: Obama declara a Venezuela una amenaza contra la seguridad de los EEUU
LEA MÁS: Estos son los siete funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos
La lista la completan Justo José Noguera Pietri, ex comandante general de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, ex director general del Sebin, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).
LEA MÁS: EEUU: las sanciones no afectarán al sector petrolero venezolano
La orden ejecutiva firmada hoy también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas" o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.