En un maratónico partido Leonardo Mayer venció a Joao Souza por 7-6(4) y 7-6(5), 5-7, 5-7 y 15-13 en el encuentro más largo de la historia de la Copa Davis para igualar la serie entre Argentina y Brasil 2 a 2 en la primera ronda del Grupo Mundial.
El correntino batalló durante 6 horas y 43 minutos ante el brasileño para darle al elenco argentino la posibilidad de definir la serie en el quinto punto, que tendrá como protagonistas a Federico Delbonis y Thomaz Bellucci.
En un duelo entre los ganadores del viernes, Mayer llegaba a este encuentro tras disputar tres sets ante Bellucci, mientras que Souza había vencido a Berlocq en cinco sets en más de cinco horas de juego.
El argentino estaba en ventaja 4-1 en el tercer parcial, tras ganar los dos primeros, pero los problemas físicos y una remontada de su rival estiraron la definición, que con el correr de los minutos y los games entró en el terreno de lo imponderable por el desgaste de ambos tenistas.
Tuvo 10 match points a favor Leonardo Mayer, en dos oportunidades se encontró 0-40 arriba en el marcador para cerrar el juego, pero no pudo definirlo y recién en la undécima chance consiguió sellar la victoria.
Al llegar al vestuario, el "Yacaré" se descompuso y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico. Según confirmó el capitán argentino, Daniel Orsanic, fue solo un cuadro de deshidratación por el cual se le sumistró suero.
El encuentro empezó parejo, los dos tenistas mantenían su saque y recién en el tie break Mayer encontró la ventaja, sacando diferencias de sus tiros ganadores y los errores de su rival, para cerrar el set por 7-6. En el segundo, ambos quebraron rápidamente y nuevamente el correntino se impuso en el desempate.
En el tercer parcial, el correntino se adelantó por 4 a 1 pero algunos problemas físicos y una épica remontada de su rival inclinaron el set en favor del brasileño que se impuso por 7-5. En el cuarto parcial se mantuvo la tónica, tuvo oportunidades el argentino pero las dejó pasar y el brasileño se quedó con el saque de su rival para igualar el encuentro.
El quinto set fue épico. Tras un comienzo parejo, Mayer estuvo 40-0 arriba en el décimo game con el servicio de Souza. Tres match points que no pudo aprovechar. Luego fue el momento del brasileño que sirvió 6-5 y no pudo sostener. Con el correr de los juegos y los minutos, el físico de los tenistas empezó a sentir el esfuerzo, cada cambio de lado era utilizado por ambos para ser atendidos por el médico.
El argentino mantenía su saque con solvencia pero no incomodaba al brasileño, volvió a complicar en el 9-8, con otros puntos para partido que no pudo aprovechar. Y en el 12-11 con el visitante al saque el correntino se adelantó 0-40, no pudo ganar las dos primeras pelotas y se jugó todo a la tercera, pero su revés parelelo se fue apenas ancho y el juego seguía.
Ya acalambrado Mayer sacó adelante un game increíble para ponerse 14-13 al frente, su rival estaba parado y tras un serie de errores le dio nuevos match points al Yacaré, que no pudo en el primero (el décimo del encuentro) pero sí en el segundo.
Así Mayer se quedó con la victoria en el partido más largo de la historia de la Copa América en singles con 6 horas y 43 minutos de juego, completando 68 games en total.