A seis años de la aprobación de la ley de Protección Integral a la Mujeres (25.485) aún quedan cuentas pendientes que abordar relacionadas con la violencia de género. Actualmente, cinco mujeres son asesinadas por semana en la Argentina a causa de esta problemática, según datos que aporta el observatorio de femicidios de la ONG La casa del Encuentro.
Es por ello, que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, junto a la ONG Mumala y la diputada Nacional por el Movimiento Libres del Sur Victoria Donda, prepararon el informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina" en el contexto del cumplimiento, o no, de la ley 25.485.
En su encabezado, destacan la "falta de implementación de la misma" como responsable de no erradicar la violencia de manera eficaz.
Como muestra de ello, se llevó a cabo un monitoreo para evaluar su cumplimiento en 10 provincias: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis.
Datos relevantes
-En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional.
-En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
-De todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009;
-No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática del violencia contra las mujeres en el país.
-Escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales.
"Esta ley era necesaria pero lamentablemente no se tradujo en un cambio significativo en la vida de las mujeres"
"Y esto se debe a que las políticas públicas dirigidas a atender la problemática y brindar asistencias a sus víctimas son casi inexistentes", remarca Victoria Donda a Infobae.
Y agrega: "En cuanto a la magnitud de la violencia, sabemos que es un problema enorme que afecta a la mayoría de nosotras de manera cotidiana; los pocos datos con los que contamos dan cuenta de que es una problemática extendida en todo el país y en todos los sectores socio culturales. Carecemos de registros oficiales".
El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, creado por la ley y puesto bajo la órbita del Consejo Nacional de las Mujeres, aún no ha realizado estadísticas que brinden una magnitud de la problemática en todo el territorio nacional. Una deuda que sigue pendiente.
A continuación, el documento completo