El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución que condena el uso de gas de cloro como arma química en el conflicto sirio, sin especificar quiénes son responsables. El texto fue adoptado por 14 votos a favor, incluido el de Rusia, un aliado tradicional del régimen de Damasco, y la abstención de Venezuela.
El embajador venezolano, Rafael Ramírez, argumentó que "primero se tenía que completar la investigación para determinar las responsabilidades" antes de que el Consejo se pronunciara.
La resolución "condena lo más firmemente posible la utilización de todo producto químico toxico, como el gas de cloro, como arma en Siria" y afirma que los responsables de esos actos "deben responder".
El texto recordó que según resoluciones precedentes de la ONU, Siria no debe producir, adquirir ni almacenar armas químicas.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/06/1714160-ataque-israel-un-terrorista-palestino-atropello-siete-personas-jerusalen" rel="noopener noreferrer" Ataque en Israel: un terrorista palestino atropelló a siete personas en Jerusalén/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/06/1714227-iran-insiste-que-el-gobierno-netanyahu-israel-deberia-ser-aniquilado" rel="noopener noreferrer" Irán insiste en que el gobierno de Netanyahu en Israel "debería ser aniquilado"/a/i
Pero el texto no señala los culpables de los ataques con gas cloro en el norte de Siria a inicios de 2014, acreditados por los reportes de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).
El gobierno sirio y la oposición armada se culpan mutuamente. Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, acusaron a Damasco, basados en testigos de los ataques que vieron o escucharon a un tipo de helicópteros que son operados sólo por el gobierno.
La resolución es ambigua sobre las consecuencias de un incumplimiento de las disposiciones.
Damasco, que firmó la convención sobre la prohibición de armas químicas, niega haber usado gas cloro y asegura haber destruido todas sus armas de este tipo.
Siria evacuó y destruyó unas 1.300 toneladas de productos tóxicos, siguiendo un acuerdo ruso-estadounidense. Este pacto permitió evitar una intervención militar estadounidense después de que Damasco fuera acusado de usar gas sarin en un ataque que dejó 1.400 muertos.