Independiente recayó en el dilema de no poder levantar la producción jugando ante su gente y Belgrano se quedó con la victoria por 2 a 1 en el Libertadores de América, en el marco de un partido correspondiente a la cuarta jornada del Torneo de Primera División. Aunque Federico Mancuello abrió la cuenta con un preciso tiro libre de zurda en el primer tiempo, Emiliano Rigoni igualó las acciones y Claudio Pérez de penal terminó decretando el enorme triunfo del cuadro cordobés.
Resultado complicado explicar cómo fue que el "Rojo" comenzó jugando tan bien el encuentro, dominando el trámite a su antojo y sometiendo a su rival, a pesar de no presentarse con tanto brillo, para finalmente perder lucidez con el correr de los minutos y entrar en pánico desde la igualdad del "Pirata". Los dirigidos por Jorge Almirón encontraron la ventaja en el marcador con un remate certero de su mejor jugador 21' de la primera parte y tuvieron más opciones para aumentar, pero fallaron y pagaron demasiado caros los errores en la defensa, fundamentalmente de Emanuel Aguilera.
Los cordobeses, quienes cedieron el monopolio de la pelota a los dueños de casa, adoptaron la típica estrategia de replegarse y esperar para lastimar de contra. Aunque no fue justo porque los méritos no habían sido suficientes hasta ese momento, Rigoni aprovechó una serie de rebotes luego de un saque de banda para estampar la paridad en el tanteador cuando se disputaban 36'.
Desde ese mismo momento, la historia sufrió un giro de 180º. A Independiente no le salió nada de lo que estaba previsto, se desconcentró y hasta acompañó la impaciencia de su gente, que ya había manifestado su descontento con el primer juego de local ante Sarmiento, donde rescataron un punto sobre la hora. Más aplomado, los de Ricardo Zielinski se animaron y capitalizaron los espacios y el nerviosismo para atacar a Diego Rodríguez y merodear el gol en varias ocasiones.
Fue recién a los 30' del complemento cuando Diego Ceballos sancionó correctamente la pena máxima, tras haber ignorado otra jugada similar minutos antes, que el "Chiqui" ejecutó con maestría en un ángulo para sentenciar la ventaja para los suyos, que evidentemente sería decisiva. Con uñas y dientes, pero también bien cerca de Juan Carlos Olave, Belgrano se defendió de los desesperados arrestos individuales de los delanteros del "Rojo" y encontró un triunfo espectacular.
Independiente, que el sábado que viene visitará a Unión en Santa Fe, dejó escapar el invicto, solamente cosechó 1 de 6 puntos en su estadio y quedó a cinco unidades de Rosario Central, el único líder con puntaje perfecto (12 contra 7). Por su parte, la "B" se recuperó de la caída ante River de la semana pasada, también se ubica en la línea del "Rojo" y recibirá a Aldosivi el lunes 16 de marzo.
Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Matías Pisano, Diego Rodríguez, Federico Mancuello, Emiliano Papa; Lucas Albertengo y José Valencia. DT: Jorge Almirón.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema, Sergio Escudero; Emiliano Rigoni, Guillermo Farré, Sebastián Prediger, Lucas Zelarayán; Fernando Márquez y Mauro Óbolo. DT: Ricardo Zielinski.
Árbitro: Diego Ceballos
Estadio: Libertadores de América