Las policías locales de EEUU deben aumentar su vigilancia frente a los esfuerzos del grupo Estado Islámico para reclutar jóvenes, advirtió el jueves el FBI, tras la detención de un muchacho de 17 años que supuestamente reclutaba para los yihadistas.
El FBI y el departamento de Seguridad Interior publicaron un boletín en el que subrayan su preocupación por este fenómeno y piden que se busque la colaboración de la comunidad para reportar a posibles jóvenes víctimas.
"Seguimos preocupados por los esfuerzos de reclutamiento del Estado Islámico, en particular mediante las redes sociales", señaló a la agencia AFP un funcionario del departamento de Seguridad Interior, que pidió no ser identificado.
Un estudiante de 17 años fue detenido la semana pasada en Virginia (este) tras ayudar a otro joven un poco mayor para viajar a Siria, informó el miércoles el Washington Post.
El joven detenido utilizaba contactos que había establecidos por internet con miembros de Estado Islámico, la organización que proclamó el año pasado el establecimiento de un califato y que controla amplias zonas en Irak y Siria.
Estados Unidos, al igual que otros gobiernos occidentales, han anunciado su determinación de crear controles para detectar mejor las actividades de reclutamiento y difusión de la organización yihadista en internet y las redes sociales.
En particular, los gobiernos han pedido a Twitter acelerar el retiro de cuentas usadas presumiblemente por movimientos extremistas.