La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, defendió hoy al carguero chino detenido en Colombia, alegando que era parte del "comercio militar normal" entre China y Cuba. "La nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba; no había materiales sensibles a bordo", explicó en una sesión informativa rutinaria.
El barco, que está retenido en Colombia desde el sábado, llevaba a bordo equipamiento militar no declarado, incluidas 100 toneladas de pólvora, 99 bases de proyectiles y 3.000 cajas con cartuchos de artillería, de acuerdo con la Fiscalía de Bogotá.
China: "No había materiales sensibles a bordo"
La documentación del navío "no concordaba con lo que realmente fue encontrado a bordo", aseguró el fiscal Luis González León. Sin embargo, China insistió en que el buque operaba dentro de la ley china e internacional y rechazó la detención del capitán del Da Dan Xia, registrado en Hong Kong, quien podría ser procesado por tráfico de armas en Colombia.
"La cooperación no viola las leyes y regulaciones chinas, y tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida", afirmó la vocera ministerial. Según Hua, China "siempre pide a las compañías que operan en aguas internacionales que se sometan a la legislación local".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/04/1713841-el-regimen-cubano-interrogara-al-pastor-que-retrato-ancianos-desamparados-un-hospital" rel="noopener noreferrer" El régimen cubano interrogará al pastor que retrató a ancianos desamparados en un hospital/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/04/1713785-un-periodista-retrato-el-desamparo-que-padecen-los-ancianos-un-hospital-cubano" rel="noopener noreferrer" Un periodista retrató el desamparo que padecen los ancianos en un hospital cubano/a/i
De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, la nave fue interceptada por "informaciones de inteligencia" que alertaron de la presunta ilegalidad de la documentación a bordo. China es el cuarto proveedor de armamento más importante del mundo, según el International Peace Research Institute de Estocolmo (SIPRI).
En julio de 2013, otro barco -norcoreano- que llevaba armas cubana sin declarar escondidas entre un cargamento de azúcar fue detenido en Panamá cuando se dirigía a Cuba.