Con el incremento del 1,1% registrado en el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante febrero en Uruguay, la inflación acumulada en los primeros dos meses del año se sitúa en el 3,34 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esa manera, la inflación interanual se ubicó en 7,43%, su menor registro de los últimos cuatro años, de acuerdo con lo destacado por el diario local El Observador. En el año móvil finalizado en enero, esa variación fue de 8,02 por ciento.
Sin embargo, el incremento de los precios durante el segundo mes del año fue levemente mayor al esperado por los economistas. La encuesta de expectativas del Banco Central (BCU) realizada a mediados de enero anticipaba una suba de precios de 0,94 por ciento.
LEA MÁS: Venezuela intercambia crudo por comida con Uruguay
LEA MÁS: Tabaré Vázquez posterga sin plazos la aplicación de la ley de marihuana
La inflación de febrero responde al gobierno del ex presidente José Mujica. El domingo pasado, al asumir al frente del Ejecutivo, Tabaré Vázquez se comprometió a encauzar la inflación dentro de los próximos 18 meses, algo que fue reiterado hoy por su flamante ministro de Economía y ex vicepresidente Danilo Astori.
Bajar la inflación es, de hecho, uno de los principales desafíos que planteó el mandatario. "Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y un 7 por ciento", dijo Vázquez en su discurso.
Por su parte, Astori hizo hincapié en que no se descartan "medidas que pueden ser consideradas heterodoxas, como los acuerdos de precios y de tarifas", a lo que también debió apelar el gobierno de Mujica.
En febrero, los sectores de la economía uruguaya con mayor aumento de precios fueron la educación (5,61%), los muebles y productos para el hogar (3,60%), la vivienda (1,64%) y los restaurantes y hoteles (1,17%).
Los únicos sectores en los que bajaron los precios fueron las comunicaciones (-0,06%) y las prendas de vestir y calzado (-0,05%). Además, se sumó el aumento de la tarifa eléctrica que rige desde enero. En 2014, la inflación en el país sudamericano se ubicó en un 8,26 por ciento.