Crisis de deuda: vence el plazo para que más holdouts presenten reclamos contra la Argentina

Los fondos podrán pedir anexarse a la sentencia del NML. Se estima que el reclamo inmediato se ampliará a u$s 6.000 millones. El juez define mañana si habilita nuevo pago de deuda bajo ley argentina

Guardar
  162
162

Los acreedores con títulos de deuda argentina en default desde 2001 tendrán plazo hasta hoy para presentarse ante el juzgado de Thomas Griesa y reclamar un fallo similar al que el magistrado ya otorgó a holdouts por 1.300 millones de dólares.


Este grupo puede ingresar a la causa bajo la calificación judicial de "Me Too" (yo también), dado que la justicia de los Estados Unidos ofrece esta alternativa a quienes consideran que están en condiciones de acoplarse a un fallo ya dictado.


Según cálculos preliminares los "me too" podrían ingresar bonos impagos por un valor superior a los 10 mil millones de dólares. La justicia norteamericana determinó en todas sus instancias que la Argentina incumplió la cláusula de "igual tratamiento de acreedores" (pari passu) y falló a favor de dos fondos de inversión -NML Capital y Aurelius- a los que debe pagarle 1.300 millones de dólares en efectivo y de una vez.


Los "me too" cuentan en su poder con bonos impagos de iguales características y por ende quieren una sentencia de igual calibre. Argentina tendrá hasta el 17 de marzo para objetar estas presentaciones, los holdouts tendrán plazo hasta el 7 de abril para un nuevo descargo y para fines de ese mes se espera la resolución de Griesa.


El gobierno argentino viene reclamando desde hace varios meses que la negociación para cumplir con el fallo de la justicia de los Estados Unidos sea con todos los acreedores y no sólo con los fondos que obtuvieron la sentencia.


No obstante, esta posibilidad también se encuentra condicionada a la actitud que tome el gobierno argentino luego de reclamar el alejamiento del mediador Dan Pollack nombrado por Griesa.


En tanto, mañana Griesa encabezará una audiencia en la que nuevamente habilitará a que Citigroup procese pagos de bonos bajo ley argentina, tal como viene sucediendo desde que inmovilizó los fondos asignados a títulos con legislación extranjera.


En ese marco, se aguarda algún tipo de señal de Griesa sobre los papeles con legislación europea, luego que un juez del Reino Unido, determinara que el agente de pago The Bank Of New York Mellon debería ejecutar los pagos de esos títulos. Si Griesa respeta la decisión de su par británico, el default de la Argentina podría quedar circunscrito a los bonos impagos con legislación norteamericana.


Guardar