A poco más de una hora de comenzar la ceremonia de cambio de mando, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró que durante los próximos cinco años de su segunda gestión como jefe de Estado, pretende mantener un estrecho vínculo con los sectores opositores.
"Con los líderes de la oposición pretendo tener la mejor de las relaciones", manifestó Tabaré, distendido y en vísperas de recibir de manos de José Mujica la banda presidencial.
LEA MÁS: ia href="http://www.infobae.com/2015/03/01/1629214-infografia-un-recorrido-la-vida-tabare-vazquez" rel="noopener noreferrer" Infografía: un recorrido por la vida de Tabaré Vázquez/a/i
LEA MÁS: ia href="http://www.infobae.com/2015/03/01/1629571-este-es-el-equipo-que-acompanara-tabare-vazquez-su-nuevo-mandato" rel="noopener noreferrer" Este es el equipo que acompañará a Tabaré Vázquez en su nuevo mandato/a/i
El mandatario resaltó que su intención es mantener la misma línea que adoptó el Frente Amplio en sus años de gobierno con respecto al diálogo. "Como creemos lo hemos hecho también cuando en la campaña electoral tuvimos diálogos, conversaciones con los dirigentes de los partidos tradicionales e independientes", apuntó durante una charla con periodistas que lo esperaban a la salida de su casa en el barrio El Prado, de Montevideo.
Con respecto al futuro, el nuevo mandatario (que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010) agregó que "con la oposición pretendemos seguir con este tipo de relación que fue muy positivo en esta etapa de transición".
Sobre la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, el dirigente del Frente Amplio señaló que "lamentablemente por las circunstancias políticas entendió muy oportuno quedarse en Venezuela, pero no descarta de ninguna manera concurrir al Uruguay en las próximas semanas ó meses. Y le mandó un gran saludo a todo el pueblo uruguayo".
"Es preocupante para todo el mundo lo que está pasando en Venezuela, y ahí creo que tienen que jugar tres factores que debemos tener siempre muy presentes", afirmó el mandatario.
"En primer lugar hay que respetar la institucionalidad democrática en Venezuela, como en cualquier país del mundo. El gobierno que está al frente de Venezuela fue electo libre y democráticamente por el pueblo venezolano en elecciones que fueron totalmente limpias, así lo establecieron veedores internacionales que no fueron pocos y que estuvieron en las últimas elecciones venezolanas. A esto lo digo sin intentar inmiscuirme en los problemas internos de otros países", señaló el nuevo titular del Palacio Estévez.
"En segundo lugar, que cuando haya en cualquier país del mundo o en cualquier tipo de relacionamiento controversias ó diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, el intercambio de opiniones y la solución pacífica de estas situaciones. La violencia lleva a más violencia, y por lo tanto ni de una parte ni de la otra la violencia debe estar presente", indicó Tabaré.
"Y en tercer lugar, que en cualquier parte del mundo existan los derechos, la justicia, para que todos los habitantes de cualquier país, con respeto y tolerancia, se puedan expresar libremente. En esta línea está la declaración del Frente Amplio"., agregó el presidente uruguayo.
Otro de los ausentes al cambio de mando presidencial en Uruguay será el vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien tenía prevista una reunión con Tabaré. "Ayer hablamos con él, él nos llamó, y se notaba con la voz muy afectada por un cuadro gripal porque ellos están en pleno invierno allá. Él se lamentaba mucho de no poder venir, me dijo que tenía una expectativa muy grande de concurrir al Uruguay para agradecerle al pueblo uruguayo lo que hace el Uruguay por ejemplo en Naciones Unidas con las misiones de paz, ó con la venida de los ex seis presos de Guantánamo. Y también se lamentó porque tenía ganas de comer un buen asado me dijo".