Una corte en Egipto declaró el sábado a Hamas una "organización terrorista", lo que reforzó el aislamiento contra ese asediado grupo que gobierna la Franja de Gaza y al que alguna vez acogió abiertamente el derrocado régimen islamista del país.
Es improbable que el fallo tenga repercusiones inmediatas en Hamas, que aún resiente las secuelas de la guerra del verano pasado con Israel y que sigue asfixiado por un bloqueo que Egipto e Israel le impusieron conjuntamente en 2007.
Mussa Abu Marzouk, el número dos de Hamas, radica en El Cairo, donde recibe atención médica, dijeron miembros del grupo armado.
La medida subraya el aumento de las hostilidades de Egipto hacia Hamas, al que el tribunal responsabilizó de la violencia en la conflictiva península del Sinaí del país.
Este movimiento hermético, fundado en 1987 en Gaza como una derivación en la región de la Hermandad Musulmana surgida en Egipto, enfrenta una crisis de financiación cada vez más grave y no ha presentado una estrategia para sacar a Gaza de una situación cada vez más terrible.
"No hay duda de que Hamas está cada vez más arrinconado", dijo Mkhaimar Abu Sada, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Azhar de Gaza.
La relación de Hamas con El Cairo ha "alcanzado el punto de no retorno"
La relación de Hamas con El Cairo ha "alcanzado el punto de no retorno" y es improbable que pueda ser salvada, agregó.
El fallo que emitió el sábado el juez Mohamed el-Sayed, del Tribunal para Asuntos Urgentes, determinó que Hamas ha atacado tanto a civiles como a fuerzas de seguridad dentro de la península del Sinaí, y que el grupo tiene como objetivo dañar al país.
El Sinaí registra un aumento de atentados de extremistas desde que el ejército egipcio derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi en 2013.
"Se ha demostrado sin duda que el movimiento ha cometido actos de sabotaje y asesinatos, y ha matado a civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas y de la policía en Egipto", escribió la corte, según la agencia noticiosa estatal MENA.