Una polémica publicidad sexista sacudió al mundo del ciclismo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) obligó a los organizadores de la E3 Harelbeke de Bélgica a retirar una polémica campaña de promoción

162

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se declaró "extremadamente descontenta" con el cartel anunciador de la clásica prueba belga llamada E3 Harelbeke, en el que aparece el trasero de una azafata con la falda levantada y el guante de un ciclista que se dispone a tocarlo.

"La UCI estaba extremadamente descontenta con el cartel promocional de la E3 Harelbeke. Hemos recordado a los organizadores su responsabilidad y las reglas de la UCI, y ellos han acordado retirarlo de todos los soportes publicitarios", explica la Unión Ciclista en un comunicado.

El cartel de la carrera, que se disputará el 27 de marzo próximo, suscitó críticas en todo el mundo por su machismo. Los organizadores de la E3 Harelbeke han retirado el anuncio.

"Recibimos una llamada de la UCI, en la que nos pedían que retirásemos el cartel. No quieren verse vinculados a la campaña, así que vamos a retirarlo. Afortunadamente, los banderines que van a desplegarse en el centro de Harelbeke aún no han sido imprimidos", comentó el director de comunicación de la carrera, Jacques Coussens.

163

"¿Quién aprieta en la Harelbeke?", decía el anuncio, aludiendo al polémico gesto que hizo el eslovaco Peter Sagan el año pasado, cuando pellizcó a una azafata en el trasero con ocasión del Tour de Flandes.

Ocurrió en 2013, cuando Sagan pellizcó en la nalga de una promotora durante la ceremonia de premiación. Luego le pidió perdón públicamente por el incidente y le envió flores a la mujer, quien aceptó las disculpas. Pero la acción del ciclista eslovaco pareció servir de inspiración a los organizadores, dado el atractivo perfil de Sagan, quien ganó la E3 Harelbeke el año pasado.

Reuters 163

Además, no es la primera vez que la UCI reacciona ante una polémica sexista. El año pasado se mostró contra el uniforme del equipo de ciclismo colombiano IDRD-Bogotá Humana que participó en el Giro de la Toscana.

El diseño, que incluía una parte de un color similar al de la piel alrededor en el vientre y bajo vientre de las ciclistas, fue calificado por el presidente de la UCI, Brian Cookson, como "inaceptable bajo cualquier estándar de decencia".