se cumplirá un nuevo aniversario del
contra la sede diplomática de
en
,
, donde
, entre empleados de esa sede diplomática y transeúntes que estaban en el lugar. Este año, por primera vez, el acto conmemorativo en el que se recuerda a las víctimas tendrá lugar dos días después de esa fecha, como consecuencia de que ese mismo día se realizarán elecciones en el
.
En tanto, Israel dispuso que una numerosa delegación sea parte del acto central del 19 de marzo. Entre los asistentes, figura un importante ministro del gabinete de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Benjamin Netanyahu/a. A la ceremonia también asistirán más de diez diplomáticos de las embajadas israelíes de la región, así como también Modi Eprahim, director adjunto de la cancillería para América Latina y el Caribe y otros funcionarios de la cancillería.
El ministro que representará al gabinete de Netanyahu en el acto en Buenos Aires será Yair Shamir, un ex oficial de la Fuerza Aérea, empresario e hijo de Yitzhak Shamir, ex primer ministro israelí. Actualmente se desempeña como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Su carrera militar duró 25 años, durante las cuales fue piloto de guerra, ingeniero y comandante. En el ámbito político es uno de los miembros más importantes del Knesset.
El acto reunirá como siempre a familiares y allegados de las víctimas del atentado, como también autoridades de las organizaciones no gubernamentales israelitas en la Argentina. Será también la primera ceremonia oficial luego de la acusación del fiscal a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Alberto Nisman/a por el encubrimiento a los ataques terroristas a la a href="URL_AGRUPADOR_163/amia-a5041" rel="noopener noreferrer" AMIA/a y su posterior muerte.
Como consecuencia de su deceso -en circunstancias poco claras- un día antes de declarar ante el Congreso Nacional, la cancillería de Israel emitió un comunicado de condolencias y pidió a las autoridades argentinas que "continúen con la investigación del fiscal Nisman y realicen todos los esfuerzos necesarios para llevar a la Justicia a los responsables de los ataques terroristas".
Como todos los años, la embajada israelí en Buenos Aires cursó invitaciones a los principales funcionarios del gobierno argentino, aunque todavía no está confirmada la presencia de alguno de ellos.