La prestigiosa revista británica Times Higher Education publicó una lista de las 100 universidades más "internacionales" en el mundo, en función de características tales como la diversidad de su staff y su cuerpo de estudiantes, así como el grado en que sus profesores e investigadores colaboran con sus colegas internacionales.
Las universidades en Europa y Australia (que cubren 13 de los 15 primeros lugares en la tabla) son más diversas que las de los EEUU, y sus investigadores son más propensos a trabajar con sus compañeros en climas extranjeros.
Hay, por supuesto, circunstancias atenuantes. Los EEUU es un país enorme y no tiene escasez de instituciones de educación superior (hay más de 4.500 universidades que otorgan títulos en el país, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación), por lo que es mucho más fácil para las instituciones estadounidenses colaborar con las universidades de su país de origen.
LEA MÁS: La policía francesa arrestó a tres periodistas de Al Jazeera por volar un drone en París
LEA MÁS: Video: Madonna se cayó en pleno show
Por su parte, las universidades suizas se desempeñan bien en el ranking, algo que tal vez no constituya una sorpresa para un país con cuatro lenguas nacionales, bordeado por otras cinco naciones.
Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estas observaciones, "hay mucho que aprender", centrándose en la perspectiva internacional de las universidades, dice la revista británica. El Reino Unido y Austria se desempeñan bien, al igual que las universidades en Singapur, que tiene dos instituciones en el top 10. Esto no es casualidad, ni es simplemente un resultado de la geografía o de un país de tamaño. Es el resultado de un enfoque deliberado sobre el panorama internacional.
Éste es el top 5:
1) Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza)
2) Universidad de Ginebra
3) Instituto Federal de Tecnología de Zúrich
4) Universidad Nacional de Singapur
5) École polytechnique