El régimen de Raúl Castro premió a los cinco espías cubanos

Estuvieron presos en los Estados Unidos por infiltrarse en grupos de exiliados. Ahora el gobierno castrista los condecoró como "héroes"

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los ex agentes de inteligencia cubana que conformaban el llamado Grupo de los Cinco, fueron condecorados ayer por el régimen de Raúl Castro.

Los "Cinco" recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y también les fue conferida la Orden Playa Girón, según informa el Granma, principal órgano de difusión del régimen. Los espías son calificados como "luchadores antiterroristas".

"Estas condecoraciones responden al cumplimiento con dedicación, dignidad y firmeza de la sagrada misión de proteger a nuestro país, soportando sacrificios en un medio hostil y agresivo", aseguró el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta Álvarez.

Los hombres estuvieron presos en los Estados Unidos, acusados de espionaje, luego de que se descubriera que se habían infiltrado en grupos de exiliados cubanos para pasarle información al gobierno castrista.

LEA MÁS: Estados Unidos: "Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada"

LEA MÁS: Alfonso Portillo cumplió su condena en EEUU y vuelve a Guatemala

René González fue el primero de los cinco agentes convictos en ser liberado, en mayo de 2013, y en regresar definitivamente a Cuba, luego de renunciar a su ciudadanía estadounidense. Fernando González fue el segundo de estos agentes en regresar, en febrero del año pasado, tras cumplir su condena.

Por su parte, Guerrero fue sentenciado a 22 años de prisión, Hernández a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión, y Labañino a 30 años de prisión. Los tres fueron liberados en diciembre en un intercambio por el prisionero Alan Gross y como parte del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para retomar las relaciones bilaterales.

Tras el histórico anuncio, hecho en simultáneo por Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre, y un primer encuentro en enero, las conversaciones para reabrir las embajadas de ambos países continuarán este viernes en Washington.

Guardar