El juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido de prescripción que hizo la defensa del dirigente piquetero Luis D´Elía, en la causa en que está procesado por supuesta discriminación a la a href="URL_AGRUPADOR_162/comunidad-judia-a4506" rel="noopener noreferrer" comunidad judía/a .
La denuncia la hizo la a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" DAIA/a luego de que D'Elía se refiriera en radio al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, como "paisano".
El titular del partido MILES está procesado por incitación a la discriminación pero su defensa pidió la prescripción al considerar que se habían vencido los plazos desde el primer llamado a indagatoria en su contra.
"Cabe señalar que el primer llamado a indagatoria efectuado en las actuaciones principales es el de fecha 23 de mayo de 2014, el cual se realizó luego de que los miembros de la Corte Suprema, por mayoría, dispusieran que éste proceso debía tramitar ante este fuero", recordó el juez Rodríguez en su resolución.
Además, el juez advirtió que una cosa fue la intimación del hecho que hizo la Justicia porteña en julio de 2011, cuando se fijó el objeto procesal, y otra el llamado a indagatoria que él efectuó en mayo de 2014, para luego procesarlo en septiembre de ese mismo año.
"Entiendo que desde la fecha de comisión del hecho hasta su llamado a prestar declaración indagatoria no transcurrió el plazo de prescripción de la acción penal para este delito", concluyó el magistrado.
De este modo, evaluó que de acuerdo a la escala prevista por el delito que se le imputa a D´Elía (tres años), la fecha en que tuvieron lugar los hechos denunciados (junio de 2011) y el primer llamado a indagatoria (mayo pasado), "todo lo cual permite concluir que no ha transcurrido el plazo" de prescripción.
Junto con el procesamiento, D´Elía también cuenta con un embargo sobre sus bienes de 69,67 pesos. La defensa del dirigente kirchnerista justificó los dichos: "El término paisano fue utilizado de manera afectiva. Es una palabra nuestra íntegra y amable".
Sin embargo, para el juez "podría alentar a y/o incitar al odio o persecución de la comunidad judía en el país; toda vez que los identificó por sus apellidos y se refirió a todos los que profesan esa religión con el término de paisanos".