El Ministerio Público confirmó hoy que el policía detenido será imputado en las próximas horas. Se trata de Javier Mora Ortiz, de 23 años, oficial de la Policía Nacional Bolivariana. "Seremos implacables en la aplicación de la Justicia y la ley", afirmó la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a través de su cuenta de Twitter.
"Ya hay un detenido por este lamentable hecho y está a la orden del Ministerio Público", agregó. La funcionaria chavista aprovechó, además, para hacer un llamado al pueblo tachirense para mantener el clima de "paz y tranquilidad", según informa el diario El Universal de Venezuela.
El detenido es Javier Mora Ortiz, oficial de la Policía Nacional Bolivariana
Kluiberth Roa, de 14 años, fue asesinado hoy durante una manifestación convocada por los estudiantes de la Universidad Católica de Táchira contra el régimen de Nicolás Maduro y para exigir la liberación de los presos políticos. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron la marcha con perdigones y gases lacrimógenos.
De acuerdo con testigos, uno de ellos disparó su arma de fuego y la bala impactó en el cráneo del adolescente, que fue trasladado de urgencia a un hospital con pérdida de masa encefálica y finalmente murió. Kluiberth no participaba en la manifestación, sino que se había acercado para atender a un herido, gracias a los conocimientos de primeros auxilios que había aprendido como boy scout.
LEA MÁS: Represión en Venezuela: estremecedor relato de cómo fue el asesinato de Kluiberth Roa
LEA MÁS: El grito desgarrador de la madre de Kliuberth Roa: "¿Alguien me va a devolver a mi hijo?"
"Uno de los niños se acercó a limpiarle las heridas a un chamo de la Uni. El chamo se voltea y grita: 'Corran que se vienen los tombos (policía)'. El niño no logró escaparse y se escondió debajo de un carro. Pero los policías se dieron cuenta, lo sacaron de debajo del carro y le metieron el tiro a quemarropa, un poquito por arriba de la nuca", relató una de las jóvenes que participaba en la protesta.
"¿Alguien me va a devolver a mi hijo?", fue el desgarrador grito de la madre del adolescente. "Esto no se va a quedar así, el pueblo va a seguir protestando", afirmó el padre de Kluiberth, Erik Roa, desde la puerta de la morgue, donde espera recuperar los restos de su hijo.
LEA MÁS: Represión en Venezuela: asesinaron a un niño de 14 años en una protesta opositora en Táchira
LEA MÁS: Video: así escapaba la policía tras matar al menor en Táchira
El Ministerio Público venezolano anunció que tres fiscales han sido designados para aclarar lo sucedido. El comunicado de la Fiscalía sólo indica que el adolescente participaba en una manifestación en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, en el estado de Táchira.
"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria", dijo el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en Twitter. La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social: "No hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros".
LEA MÁS: Mientras la policía chavista reprime en Táchira, los diputados buscan desaforar a un opositor
Mientras ocurría la represión, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional buscaba quitarle los fueros parlamentarios al diputado Julio Borges, de Primero Justicia, a quien Maduro ha señalado como autor de un plan de golpe de Estado en su contra junto con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido la semana pasada, y otras figuras de la oposición.