El índice accionario Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 1,4% a 9.644 puntos, sustentado por la mejora anotada en acciones del segmento energético.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Edenor (6,6%), Petrobras (4,5%) y Aluar (4%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de BBVA Banco Francés (-2,1%), Banco Macro (-1,3%) e YPF (-1%).
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 453.519 puntos, con un alza del 1,1%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,5%, hasta las 10.030 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 175,4 millones de pesos (u$s20,3 millones al tipo de cambio oficial o u$s11,7 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 50 subas, 16 descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.
"Seguimos pensando en un mercado de topes de precios en cuanto a los mercados norteamericano y europeo", expresó el analista Jorge Compagnucci, de Fénix Report. "El mercado emergente luce con un patrón técnico similar al de la crisis sub-prime de 2008: el emergente pasó a ser el mercado de riesgo y el norteamericano el del 'vuelo a la calidad'", agregó en Desde la Bolsa en Directo.
"En el mes de marzo hay que estar en posiciones cubiertas, las condiciones de vulnerabilidad están a la vuelta de la esquina", subrayó Compagnucci.
Los títulos públicos "Par" encabezaban la mejora del mercado financiero argentino mediante compras de inversores tentados por sus rendimientos, al despejarse las dudas de una eventual fuerte devaluación.
Los operadores dijeron que el compromiso del Banco Central por
, pese al parcial
de la deuda doméstica por un fallo de la Justicia estadounidense a mitad del 2014.
Con una alta inflación y una economía estancada, los analistas prevén que desde el
de la Argentina con la llegada de un nuevo gobierno, el que asumirá a finales del 2015. Por ello los
Interno Bruto (PIB) también están demandados.
"Los activos domésticos siguen mostrando una mayor independencia dado que los operadores prefieren focalizarse en las
que aún presentan y además en el camino hacia la convergencia ya que se encuentra en marcha", dijo el economista
, titular del Estudio Ber.
Los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un
, donde se destaron los
.
"Más sostenida está siendo la dinámica de los bonos, que siguen usufructuando al máximo el 'aislamiento' que les confiere una continua demanda inversora", dijo un especialista financiero. El
argentino medido por el banco JP Morgan cayó tres puntos básicos, a
.
Wall Street cerró con ganancias y
, tras la intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) y la
.
El
subió un 0,5% (92 puntos) hasta
y el S&P 500 progresó un 0,3% (5 puntos) hasta 2.115 enteros, ambos en
, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,1% (7 puntos) hasta 4.968 unidades.
Los operadores en el recinto neoyorquino arrancaron la jornada con la mirada puesta en el Senado, donde la presidente de la Fed,
, inició su primer día de comparecencias en el Congreso para dar detalles sobre la esperada suba de las
de interés.
Yellen dijo que se "comenzará a considerar" un alza si sigue mejorando la economía, aunque evitó comentar que sea inminente y explicó que eliminar de sus comunicados la palabra "paciente" solo significa que empezará a analizarlo "pronto".
Los mercados temen que la Fed decida antes de lo previsto poner fin a su política de mantener los tipos en un mínimo histórico y los analistas interpretaron tras escuchar a Yellen que todavía se tomará un tiempo antes de subirlos.
Con todas las miradas puestas en el Capitolio, quedó en segundo plano un dato peor de lo esperado sobre la
, que retrocedió en febrero a 96,4 puntos, su nivel más bajo desde septiembre, según The Conference Board.
Mientras, al otro lado del Atlántico, los ministros de Finanzas y de Economía de la zona del euro dieron su visto bueno a la lista de
, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la ayuda financiera al país.
Salvo el sector sanitario, que cerró con un descenso del 0,13 %, el resto terminaron con ganancias, entre las que destacaron el de materias primas (1,35 %), el energético (0,56 %), el industrial (0,45 %), el tecnológico (0,44 %) y el financiero (0,42 %).
En otros mercados, el
, el oro descendía a 1.200 dólares la onza, la rentabilidad de la
retrocedía al
y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,134 dólares.