Campesinos denuncian al ELN por amenazas de muerte 

Cuatro integrantes de la Asociación del Catatumbo fueron interceptados por guerrilleros cuando se movilizaban en una camioneta en el departamento colombiano de Norte de Santander

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció amenazas de muerte supuestamente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra líderes sociales de esta región del noreste de Colombia y fronteriza con Venezuela.

Según la denuncia, cuatro integrantes de la Asociación fueron interceptados y amenazados de muerte por supuestos integrantes de la compañía Capitán Francisco del ELN al mando de alias "Davinson" el pasado 19 de febrero cuando se movilizaban en una camioneta en el departamento de Norte de Santander, agrega un comunicado divulgado por la ONG Corporación Reiniciar.

Los campesinos habían salido del corregimiento de San Pablo, perteneciente al municipio de Teorama, y se dirigían a Santa Inés, en el municipio de El Carmen, para hacer una jornada de afiliación a su movimiento.

LEA MÁS: Malestar en México por los dichos del papa Francisco sobre el narcotráfico y la violencia

LEA MÁS: El Congreso chavista inició el proceso de desafuero del diputado opositor Julio Borges

La organización explicó que alias "Davinson" dijo tener la orden de otro jefe guerrillero de "dispararle a las personas que se movilizaban en la camioneta", asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior.

Por esa situación, la Corporación Reiniciar le pidió al máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y a los demás integrantes del mando de esa guerrilla que "se pronuncien frente a la orden que tenían estos hombres de asesinar a los miembros de Ascamcat".

Según Reiniciar, la gravedad de los hechos "amerita" un pronunciamiento "preciso y esclarecedor" de lo sucedido.

Los rebeldes acusaron a los líderes campesinos de ser policías encubiertos

El comunicado añade que los líderes campesinos Holmer Pérez, Guillermo Quintero, Serafín Vega y Jesús Elí Pérez fueron interceptados por guerrilleros, armados con pistolas y granadas.

La denuncia añade que los rebeldes acusaron a los líderes campesinos de ser policías encubiertos y los obligaron a bajar del vehículo para dispararles, pero la intervención de habitantes de la zona donde fueron detenidos impidió que se consumara el crimen.

El año pasado el ELN inició contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace 26 meses en Cuba, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.


Guardar