El petróleo quedó debajo de u$s50 el barril en Nueva York

Los contratos del crudo ligero de Texas para entregar en abril se desplomaron 2,7% en Wall Street, a 49,45 dólares. En el año ceden un 8,8%.El Brent del Mar del Norte bajó 2,2% y cerró en 58,90 dólares

El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162
162
162

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 2,7% y cerró en u$s49,45 el barril en una jornada marcada por la fortaleza del dólar y la incertidumbre en los mercados por el exceso de reservas.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril, referencia del mercado, bajaron 1,36 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia en el país norteamericano continuó así su racha bajista de la semana pasada en medio de la preocupación que despierta en los mercados el exceso de reservas y el impacto que pueda tener en la cotización diaria del petróleo.

En la cotización también influyó el ascenso del dólar, que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas, ya que, al negociarse en moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un "billete verde" fortalecido.

Mientras, el dato económico del día fue peor de lo esperado, ya que las ventas de casas usadas en los EEUU cayeron un 4,9% en enero y quedaron en un ritmo anual de 4,82 millones de unidades, su nivel más bajo desde abril pasado.

El petróleo restó un 2,7% en los EEUU y un 2,2% en Europa

De esta manera, el contrato más negociado en Wall Street

, luego de acumular una caída de 45% en 2014.

El barril de la variedad

para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en

, un 2,2% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 1,32 dólares respecto a la última negociación.

El precio del crudo Brent abrió la semana con un retroceso que le llevó a superar de nuevo a la baja la barrera psicológica de los 60 dólares, que había recuperado a principios de febrero tras meses de caídas.