El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, designó este viernes al veterano diplomático Bernie Aronson como enviado especial para participar en las conversaciones de paz entre el gobierno de a href="URL_AGRUPADOR_162/colombia-a97" rel="noopener noreferrer" Colombia/a y la guerrilla de las FARC.
Kerry, que ha visitado dos veces Colombia como secretario de Estado, dijo que Santos le había pedido en diciembre que Estados Unidos "asumiera un rol más directo" en las negociaciones que se celebran en La Habana.
Hoy, ni bien se conoció la noticia de la designación de Aronson, el presidente colombiano emitió un comunicado en agradecimiento.
"Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz"
"Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente (Barack) Obama y varios miembros de su gabinete", expresó Santos.
Por su parte, la guerrilla comunista a href="http://search.infobae.com//FARC" rel="noopener noreferrer" FARC/a también saludó la designación del enviado especial estadounidense a través de un comunicado.
"Agradecemos la confianza del gobierno del presidente Barack Obama y su secretario Kerry en las posibilidades que, en medio de los obstáculos, tiene la búsqueda de la paz negociada en Colombia", agregó el grupo.
"Agradecemos la confianza del gobierno del presidente Barack Obama y su secretario Kerry"
Kerry destacó la "significativa y extensa" experiencia de Aronson en la región, especialmente su labor en la resolución de los conflictos civiles en El Salvador y Nicaragua.
El secretario de Estado recordó que Colombia "continúa sufriendo los trágicos efectos de una de las guerras más largas del planeta. Una guerra que ha durado medio siglo y ha dejado a millones de colombianos muertos, heridos o desplazados".
Además, apuntó que una paz negociada "desataría un enorme potencial" para los colombianos, con impactos en América Latina y otras regiones.
Las negociaciones de paz impulsadas por Santos son un esfuerzo "valiente" y aunque "continúan los obstáculos, vale absolutamente la pena buscar la paz negociada y asistir para lograrla si podemos", señaló Kerry.
Fuentes del Departamento de Estado indicaron que EEUU ve 2015 como un año "crucial" para la paz y Aronson representa un apoyo al más alto nivel de Estados Unidos para que "las partes finalicen los acuerdos".
Aronson fue nombrado secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos en 1989 por el entonces presidente a href="http://search.infobae.com//George-W.-Bush" rel="noopener noreferrer" George H. W. Bush/a, hasta que fue sustituido en el primer año de mandato de Bill Clinton, en 1993.
El enviado también ha sido asesor para Latinoamérica del banco de inversiones Goldman Sachs, fundador del fondo de inversiones ACON y ha recibido la medalla del servicio distinguido del Departamento de Estado, la más alta condecoración diplomática.
Después de su designación, Aronson dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "tienen que demostrar valentía y renunciar a la violencia para siempre".
El gobierno de Santos sostiene diálogos de paz con las FARC, principal guerrilla del país, con unos 8.000 combatientes, desde noviembre de 2012 en Cuba, y hasta el momento han llegado a acuerdos parciales sobre reforma rural, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen y drogas ilícitas.
Aún queda por definir la reparación a las víctimas -actualmente en discusión-, el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.