El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió hoy que si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile, será un hecho "gravísimo para las relaciones bilaterales" entre ambos países.
"Quiero señalar que estamos tomando todas las providencias y previsiones del caso a fin de que la investigación se haga con la mayor imparcialidad y objetividad", afirmó Humala durante una recorrida por un hospital de Lima.
"Que el pueblo peruano tenga la confianza de que estamos atendiendo este problema y, de ser cierto, eso tendrá que tenerse en cuenta, obviamente, para las relaciones bilaterales", agregó el mandatario.
La Marina de Guerra peruana tomó conocimiento, en abril de 2014, de "una supuesta filtración de información" e instruyó al procurador para formular una denuncia contra los técnicos Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo, con el fundamento de numerosos viajes al extranjero que no podían sustentar económicamente.
Los hechos denunciados contra Pilco se produjeron entre 2005 y 2012, los atribuidos a Domínguez entre 2011 y 2012, y el tercer caso entre 2010 y 2012. Según el reportaje televisivo, los suboficiales que están ahora procesados fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.
LEA MÁS:
LEA MÁS: Guatemala: superministro López Bonilla se convierte en el símbolo de la corrupción
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue quien lo confirmó, luego de que la información saliera a la luz en la cadena local América Televisión. "Lamentamos que haya salido a la luz en estas condiciones, pero quiero señalar que venimos trabajando con mucha responsabilidad este tema. Si ahora se hizo público, tenemos que decir lo que está pasando", señaló Humala.
Cateriano también dijo hoy, en una conferencia de prensa, que existe otro caso de presunta filtración de información a Chile por parte de un tercer suboficial de la Armada que está siendo investigado por el fuero militar.
Ante el escándalo, el gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que no ha recibido ninguna información oficial de las autoridades peruanas. "Me he comunicado con el canciller en funciones, Edgardo Riveros, quien me ha señalado que no se ha recibido ninguna información oficial por parte de Perú sobre esta materia", sostuvo el vocero del Ejecutivo chileno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a la prensa.