Se filtran imágenes del juicio oral contra el líder opositor venezolano Leopoldo López

Es la primera vez que se puede ver cómo se desarrolla la audiencia, ya que la prensa, los observadores internacionales y, muchas veces, la misma familia no pueden ingresar al tribunal. Hoy se cumple un año de su detención

Guardar
  163
163

A un año de que el dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López fuera encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, el diario El Nacional difundió hoy imágenes del juicio oral que se lleva a cabo en su contra sin que se permita la presencia de la oposición, la prensa, observadores internacionales y, en varias ocasiones, ni siquiera la de su familia. Es la primera vez que se puede ver cómo se desarrolla el proceso penal contra López.

Las grabaciones corresponden a la audiencia del 22 de enero en el tribunal a cargo de la jueza Susana Barreiros. "Obviamente soy un preso de Maduro, soy un preso del régimen, un preso del sistema. Soy un preso del modelo", sostiene López en uno de los fragmentos, que han sido editados por el periódico para intercalar el análisis de juristas sobre la situación que vive el líder opositor. "Esta es la fachada de un proceso, en el que la decisión ya está tomada", agrega.

"No pasa una semana sin que Nicolás Maduro me condene en televisión, en cadena nacional. No pasa una semana en la que las más altas esferas del poder político se pronuncien sobre nuestra supuesta culpabilidad. ¿Quiénes son los jueces? ¿Ellos o usted? ¿Dónde está el juicio? ¿El juicio está aquí, en este tribunal, o en las cámaras de televisión? ", señala.

"Obviamente soy un preso de Maduro, del régimen. Soy un preso del modelo"

López también dispara contra el gobierno de Maduro por intentar acallarlo. "No me pidan hablar de una forma distinta a la que estoy acostumbrado, a la forma en que hablo en las calles y por la que se me condena porque sería hipócrita, y eso sería arrodillarme ante una Justicia con interrogaciones... Sería un inconsecuente con la lucha y con la razón de ser que me ha traído a día de hoy a estar preso", dice.

"No dejaremos de alzar nuestra voz", remata. "Aquí no venimos a pedir clemencia, sino algo por lo que estamos dispuestos a morir. Hago esta introducción para que se tenga claro por qué estoy acusado, por esto mismo que estoy haciendo ahora", prosigue López ante la mirada impávida de la jueza. En otro fragmento, el dirigente de Voluntad Popular cuestiona que Maduro haya propuesto darle la libertad a cambio de un preso estadounidense y que se radique en ese país. "Esto pone en evidencia que soy un secuestrado político", subraya.

LEA MÁS: Pastrana y Piñera se visten de blanco por Leopoldo López

LEA MÁS: #18F: dos marchas por justicia preocupan a los gobiernos de Argentina y Venezuela

"Lo primero es la palabra, antes que cualquier creación, y aquí en este tribunal se está condenando lo único que nos hace diferentes de los animales de este planeta, la palabra, la razón. ¿Qué es la democracia entonces si no es que el pueblo exija, en momentos de crisis y de cambio, que se sustituya a quienes tienen la convicción del estado electoral? Eso es la esencia de la democracia. Eso es lo que diferencia una dictadura de una democracia, que sea la gente que lo decida", insiste López.

El 18 de febrero de 2014, López se entregó a las autoridades venezolanas luego de que el Ministerio Público lo señalara como responsable de las protestas que el 12 de febrero de ese año generaron la muerte de dos jóvenes manifestantes, así como daños a la sede de la Fiscalía. Lo llamativo es que el líder de Voluntad Popular sigue detenido en medio de un juicio en el que no se mostraron pruebas para incriminarlo. Se lo acusa de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Hoy se realizó un acto encabezado por la mujer del opositor, Lilian Tintori, y en el que participaron referentes de la Mesa de la Unidad Democrática, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la ex diputada María Corina Machado. Los asistentes vistieron de blanco y acudieron al mismo lugar en el que López se entregó a las autoridades el año pasado.

Guardar