Nuevas pruebas revelan cómo los terroristas de París coordinaron sus atentados

Los hermanos Said y Cherif Kouachi enviaron un mensaje de texto a Amedy Coulibaly para avisarle que estaban a punto de perpetrar el ataque contra el semanario Charlie Hebdo. Así fueron las horas previas a la masacre

Guardar
  @JulienCstrd  163
@JulienCstrd 163
  163
163

Fue a través de un simple mensaje de textos que los hermanos Said y Cherif Kouachi y Amedy Coulibaly lanzaron sus ataques terroristas en París, de acuerdo con una investigación publicada hoy en el diario francés Le Monde, que aclara que no tuvo acceso a su contenido, pero sí a su hora, emisor y receptor. Estas pruebas disipan las dudas que había alrededor de la coordinación de los actos perpetrados por los tres hombres a principios de enero.

Después de haber comparado distintas pesquisas telefónicas, los investigadores pudieron confirmar que el mensaje, de corta extensión, fue enviado el 7 de enero a las 10:19 de la mañana, antes de que los Kouachi irrumpieran a los tiros en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y asesinaran a 12 personas. El mensaje de texto fue enviado por los hermanos desde su residencia en Gennevilliers, en los alrededores de París. Enseguida llegó a una de las 13 líneas de teléfono que había estado usando alternativamente Coulibaly en los últimos meses.

 AFP 163
AFP 163

Hasta ahora, esta es la principal prueba de que los tres terroristas -que fueron abatidos el 9 de enero en dos tomas distintas de rehenes- trabajaron juntos, más allá de las declaraciones hechas por Coulibaly a la señal BFM-TV cuando mantenía a los rehenes dentro de un supermercado kosher de Porte de Vincennes. "A ellos les tocaba Charlie Hebdo y a mí los policías", había dicho. El terrorista había matado el jueves 8 a una uniformada.

"A ellos les tocaba Charlie Hebdo y a mí los policías", había dicho Coulibaly

El mensaje de texto fue enviado desde una línea que fue, aparentemente, abierta de forma específica para planear el atentado. Gracias al análisis de este teléfono, los policías también llegaron a la conclusión que los tres atacantes yihadistas mantuvieron un discreto encuentro en la noche del 6 de enero, un día antes de los atentados. La reunión fue entre la medianoche y la una de la madrugada, momento en el que Cherif Kouachi explicó a su esposa que debía irse de su domicilio, de acuerdo con el testimonio que la mujer facilitó a la policía.

  @JulienCstrd  163
@JulienCstrd 163

LEA MÁS: El terrorista de los ataques de Copenhague se habría radicalizado cuando estuvo en prisión

LEA MÁS: Video: así opera un terrorista para hacer estallar una bomba

La mañana del 7 de enero, el mayor de los hermanos, Said, llegó de Reims -donde vivía- en el tren de alta velocidad de las 8:31. Luego se tomó el subterráneo y se dirigió al hogar de su hermano. Los dos permanecieron por un rato encerrados en la sala de estar. A las 10 de la mañana, ambos partieron. Cherif ya estaba vestido completamente de negro, vestimenta con la que ejecutó el ataque, aunque también llevaba un abrigo gris con capucha, según describió su familia. Una hora después, estaban perpetrando la masacre en la redacción de Charlie Hebdo.

Le Monde afirma, con base en la investigación policial, que los Kouachi y Coulibaly fueron extremadamente minuciosos durante la preparación de sus crímenes, que dejaron un total de 12 muertos y generaron la indignación de toda Francia y el repudio del mundo entero. Los contactos telefónicos entre ellos, no obstante, fueron minimalistas: sólo seis mensajes de texto. El último fue a las 10:19 de la mañana del 7 de enero.

Las investigaciones también revelaron que Coulibaly eligió cuidadosamente el supermercado kosher donde mató a cuatro personas por internet. Buscó varias tiendas y finalmente eligió la ubicada en Porte de Vincennes, uno de los accesos orientales de París. Verificó el horario de apertura antes de hacer la toma de rehenes, en la que finalmente fue abatido por la policía.

Guardar