En Venezuela, están escondidos otros 20 terroristas etarras con causas pendientes

Además de José Ignacio de Juana Chaos, quien está prófugo de la Justicia española, las fuerzas de seguridad bolivarianas admiten la presencia de más miembros de la banda criminal en el país caribeño

El etarra Juana Chaos en la puerta de su licorería de Chichiriviche El Mundo 163

De acuerdo con un artículo publicado hoy en el diario español El Mundo, en a href="URL_AGRUPADOR_163/venezuela-a77" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a viven unos 40 miembros de la banda terrorista vasca a href="URL_AGRUPADOR_163/eta-a2270" rel="noopener noreferrer" ETA/a, de los cuales 21 tienen causas penales pendientes y otros 11 han pasado por el consulado español en los dos últimos años para regularizar su situación.

Entre los 21 terroristas radicados en el país caribeño, se encuentra José Ignacio de Juana Chaos, cuya presencia fue también denunciada por el mencionado periódico. El hombre huyó primero a Irlanda y después se escapó a Venezuela, donde fue localizado en un poblado turístico del estado de Falcón, donde regentea una licorería a escasos metros de una playa.

Sobre Juana Chaos, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que su departamento planteará a Venezuela la petición de extradición del etarra cuando el juez que se ocupa del caso lo solicite.

También se encuentra Arturo Cubillas, el mayor referente allí, quien llegó a ocupar un cargo institucional durante el gobierno de Hugo Chávez. Cubillas, además, está acusado de entrenar a combatientes de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia. A esa conclusión se llegó luego de que apareciera su nombre en el ordenador del líder insurgente Raúl Reyes.

Otros de los etarras son Eugenio Barrutiabengoa, Martín San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz, Odón Ulibarrena, Miguel Ángel Aldana Barrena Askatu y Luis Elisardo Roncero. Muy pocos de ellos pertenecen a la época en la que el ex presidente Felipe González solicitó ayuda a Venezuela y a otros países para que mantuvieran en su territorio a los etarras que Francia no quería entregar a España.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/15/1627040-etarra-condenado-espana-cometer-25-asesinatos-se-oculta-venezuela" rel="noopener noreferrer" Etarra condenado en España por cometer 25 asesinatos se oculta en Venezuela/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/17/1627249-espana-considera-intolerable-el-pedido-silencio-venezuela-companias-ibericas" rel="noopener noreferrer" España considera intolerable el pedido de silencio de Venezuela a compañías ibéricas/a/i

Esta no es la primera vez que Venezuela está vinculada con ETA. En 2002, por ejemplo, el Tribunal Supremo venezolano ordenó la localización de seis etarras, entre los que estaban Barrutiabengoa Zabarte o Aldana Barrena, cuya extradición había sido solicitada por España. El ex presidente José María Aznar le había pedido al fallecido Chávez que el país caribeño dejara de ser "refugio de etarras".

De los etarras venezolanos, 11 comprobaron que no se les perseguía y regresaron al País Vasco. Algunos se quedaron y otros van y vuelven como si no estuviesen realmente adaptados en ninguna parte, dado que -según El Mundo- el organismo creado por ETA en Francia para acoger a quienes huyeron es "inoperante".

AP 163

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad apuntan que hay unos 200 miembros de ETA fuera de Francia, de los cuales el 20%, unos 40, tienen causas pendientes. La mayor parte de ese número global está en Venezuela y en México (entre 45 y 50), y también quedan algunos en otros lugares en los que hubo acuerdo previo entre los dos gobiernos, como Cuba, Cabo Verde, Santo Tomé o Uruguay.

En Cuba llegó a haber 16 etarras, que en principio podían salir de la isla sin problemas pero luego el régimen castrista fue reduciendo su libertad de movimiento. Los terroristas Elena Bárcena, la "Tigresa" y Javier Pérez Lekue llegaron a llamar "carceleros" a los hermanos Castro. Se estima que La Habana priorizó mantener buenas relaciones con España en ese entonces.

En estos momentos, en la isla hay ocho miembros de la banda terrorista. La presencia de dos de ellos no es reconocida por las autoridades cubanas. Se trata de los veteranos Miguel Angel Apalategi Ayerbe Apala y de Joseba Sarrionandía, si bien no tienen ahora mismo causas pendientes. Sí está reconocida en la isla la presencia de Txutxo Abrisqueta, José Luis Rodríguez Muñoa, Arrugaeta San Emeterio, Urteaga Martínez, Iñaki Etxarte Urbieta y Azkarate Intxaurrondo. Los cuatro últimos tienen todavía abiertos procedimientos.