La esposa de Leopoldo López llama a los líderes latinoamericanos a dar su respaldo

Lilian Tintori pidió a los presidentes de la región que se pronuncien sobre la situación del líder de la oposición venezolana, a un día de que se cumpla un año de su detención. El miércoles, encabezará una marcha vestida de blanco

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, manifestó en una entrevista con el diario brasileño O Estado que espera que la mandataria Dilma Rousseff, así como el resto de los presidentes latinoamericanos, condenen la violación los derechos humanos que se comete en Venezuela y exijan la liberación del antichavista, preso desde hace un año en Caracas.

"Cualquier persona, y más una líder de América Latina, está en pleno derecho de levantar su voz y aproximarse a la región con una agenda de respeto a los derechos humanos", señaló. "Creo que no solamente la presidente Dilma, sino también otros líderes latinoamericanos tienen la responsabilidad de definir qué tipo de región quieren para el siglo XXI en materia de respeto a los derechos individuales", agregó.

El silencio de los mandatarios de la región ha sido uno de los puntos más cuestionados de la crisis en Venezuela, a pesar de que los cancilleres de la Unasur han prestado su apoyo para contribuir a un diálogo entre el Gobierno y la oposición. El temor a confrontar con el presidente Nicolás Maduro y la afinidad política han sido dos de los principales motivos de la falta de pronunciamiento regional. Recientemente, los ex presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, viajaron al país para entrevistarse con López, algo que finalmente les fue impedido.

"Tienen la responsabilidad de definir qué tipo de región quieren para el siglo XXI"

López fue detenido el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con varios destrozos en la sede de la fiscalía, tres muertos y decenas de heridos. El también líder y fundador del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Desde entonces, su esposa, una educadora y ex presentadora de televisión, ha liderado con activistas y militantes de su partido una campaña nacional e internacional para buscar la liberación de López y otros detenidos políticos venezolanos. El miércoles será quien encabece una manifestación, a la que convocó acudir vestidos de blanco como "símbolo de la paz" que buscan para el país.

  163
163

LEA MÁS: Padre del opositor venezolano Leopoldo López: "Mi hijo está totalmente aislado"

LEA MÁS: Para Insulza, la liberación de presos políticos en Venezuela ayudaría a instalar el diálogo

Desde la cárcel, López "causa más daño" al régimen de Maduro que libre

Tintori denunció en la entrevista con O Estado que su esposo ha pasado durante su año en prisión por "un trato inhumano y degradante". Pero remarcó que desde la cárcel, López "causa más daño" al gobierno de Maduro que si estuviera libre. "Desde que Leopoldo está preso, quedaron patentes la ausencia del Estado de derecho y la falta de separación de los poderes y de independencia judicial; todos factores que comprometen seriamente la vocación democrática del régimen", afirmó.


Guardar