El jefe del Hezbollah libanés reconoció este lunes por primera vez que el poderoso movimiento chiíta, que ya combate en la guerra civil en Siria, también está presente en Irak para luchar contra los yihadistas.
"A aquellos que nos instan a retirarnos de Siria, les respondo: vayamos todos juntos a Siria. Hasta ahora no habíamos hablado de Irak pero tenemos una presencia limitida desde que este país atraviesa por una situación sensible", dijo Hasan Nasrallah en un acto en las afueras de Beirut, la capital libanesa.
LEA MÁS: El terrorista que perpetró los atentados en Copenhague era seguidor del Estado Islámico
LEA MÁS: Un video muestra al terrorista de Dinamarca muerto tras el ataque
LEA MÁS: Video: diez horas de sufrimiento para un periodista judío en París
El grupo terrorista Hezbollah se mete en cualquier terreno donde la rama del islam a la que perteneces, los chiítas, esté en riesgo. Ya es conocido su respaldo militar a la dictadura de Al Assad, justificada por el grupo por la condición alauita del gobierno.
Los alauitas son una secta reconocida por el iraní ayatollah Komeini como chiítas. Desde que en 1979, triunfó la Revolución islámica en Irán, la dictadura forjó una gran relación con los persas. Y Hezbollah es aliado estratégico de Teherán, de ahí que apoyen a los Assad.
Ahora, donde el gobierno chiíta de Irak se ve amenazado por la avanzada del extremismo sunitas del Estado Islámico, Hezbollah confirmó lo que ya era obvio: que también combate allí.
A Hezbollah se le atribuyen una serie de atentados contra los Estados Unidos, Israel, Jordania, Francia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Tailandia y la Argentina.