El sospechoso de los ataques, fue abatido por las fuerzas de seguridad, "fue identificado". "Es un joven de 22 años, nacido en Dinamarca y conocido por la policía por diversos delitos, entre los cuales infracciones a la legislación sobre armas y por violencia", precisó la policía.
El presunto autor de los dos atentados perpetrados ayer en Copenhague también era conocido por los investigadores a raíz de sus relaciones con bandas de delincuentes, de acuerdo con el informe policial.
Poco después, varios medios de prensa, entre ellos el diario Ekstra Bladet, identificaron al sospechoso como Omar Abdel Hamid El Hussein, un danés de origen musulmán de 22 años. De acuerdo con esas las fuentes, el presunto autor de los ataques había salido de prisión hace dos semanas, tras purgar una pena por agresión.
LEA MÁS: Identifican al custodio judío que murió tras los atentados en Copenhague
LEA MÁS: El autor de los ataques de Copenhague podría haberse inspirado en los atentados de París
La policía cree que el joven se habría "inspirado" de los recientes atentados de París. El terrorista abrió fuego contra una sinagoga y a un centro cultural donde se debatía sobre islam y libertad de expresión. Sus ataques dejaron dos muertos y cinco heridos en la capital danesa.
"Trabajamos sobre la hipótesis de que esta persona pudo estar inspirada por los acontecimientos que se produjeron en Charlie Hebdo en París", declaró a la prensa Jens Madsen, de los servicios de inteligencia (PET).
París sufrió el 7 de enero un atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, seguido un día después por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque, 24 horas más tarde, a un supermercado judío. 17 personas murieron en estos atentados, reivindicados por grupos yihadistas
"Creemos que un mismo hombre es el autor de los dos tiroteos (de Copenhague) y también que la persona abatida por la policía es la que estaba detrás de los dos ataques", había ya adelantado el vocero de la policía danesa, Torben Moelgaard Jensen.
Gran operativo
La policía de Copenhague llevaba a cabo un vasto operativo este domingo en un cibercafé cerca del lugar donde fue abatido el presunto autor de los atentados del domingo, según informaron medios de prensa daneses.
Según imágenes difundidas por el canal de televisión TV2, policías fuertemente armados entraron en el local ydetuvieron a al menos dos personas. Sin embargo, se cree que el hombre actuó solo.
"No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", manifestó en rueda de prensa la primera ministra danesa Thorning-Schmidt.