La Policía danesa publicó una descripción física de uno de los sospechosos del tiroteo en el café de Copenhague este sábado. Pese a que, en un principio, testigos señalaron que eran dos agresores, la fuerza de seguridad afirmó que fue un ataque terrorista perpetrado por una sola persona.
"Hombre, 25 a 30 años, alrededor de 185 cm de altura, complexión atlética con una apariencia árabe, pero con piel más clara de lo normal y con pelo negro y liso. Llevaba un abrigo de esquí azul o negro con pantalones a juego y guantes. Había cubierto la parte inferior de su cara, hasta los ojos, con un pañuelo de guerrilla amarillo y rojo".
"Tenía una ametralladora negra. Testigos describieron que tenía entre 90 y 100 cm de largo y que parecía de plástico".
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/14/1626809-ataque-contra-un-cafe-dinamarca-donde-debatian-islamismo-hay-un-muerto" rel="noopener noreferrer" Ataque contra un café en Dinamarca donde debatían sobre islamismo: hay un muerto/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/14/1626819-quien-es-lars-vilks-el-caricaturista-sueco-que-volvio-desatar-la-ira-del-extremismo-islamico" rel="noopener noreferrer" Quién es Lars Vilks, el caricaturista sueco que volvió a desatar la ira del extremismo islámico/a
"Los interrogatorios provisionales apuntan a que solo hubo un autor de los tiroteos en Krudttønden (el centro cultural atacado)", informó la Policía de Copenhague en un comunicado. Testimonios recogidos por medios daneses hablan de otro supuesto acompañante que esperó afuera y huyó con el tirador, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.
La versión oficial apunta a un atentado terrorista pero no se ha podido confirmar de momento si el objetivo era el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas desde hace años por retratar en 2007 a Mahoma como un perro y que estaba presente en el lugar, al igual que el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray.
"Dinamarca sufrió hoy un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", declaró en un comunicado la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
Fuentes policiales describieron a la agencia de noticias AFP que este atentado tenía "la misma intención que el que se hizo contra Charlie Hebdo".
En el atentado resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros de los servicios de inteligencia, en el hombro, la pierna y en el pubis, respectivamente.
La Policía encontró el coche usado en la huida a unos tres kilómetros del lugar del atentado, aunque no las armas usadas. Las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en la capital danesa, y el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la policía personal y aviones.