Los principales referentes de la oposición venezolana salieron a responderle al presidente Nicolás Maduro, quien este jueves denunció un intento de golpe de Estado contra su gobierno.
En su cuenta de Twitter, Henrique Capriles escribió: "El único golpe que hubo el día de hoy fue el del Gobierno contra nuestro Bolívar, la Mega devaluación! La más grande de la historia". Dos horas después de ese tuit continuó con su teoría y mostró un gráfico donde se ve en qué lugar está Venezuela en comparación con otros países.
En tanto, Jesús "Chuo" Torrealba dio a conocer la posición que fijó su partido, la MUD: "El golpe es del Gobierno contra el país, y se llama macrodevaluación".
Por su parte, Julio Borges, quien fue el receptor principal de las acusaciones de Maduro, se limitó a retuitear lo que publicó su partido, Primero Justicia: "Rechazamos las acusaciones irresponsables del gobierno en contra de @JulioBorges, que sólo revelan el miedo que tienen al cambio #PJSinMiedo".
"Mientras nosotros estamos al lado del pueblo llevándoles un mensaje de esperanza, el gobierno solo los llena de odio y mentira", se expresó luego desde la cuenta oficial del partido.
Otro de los que se manifestó fue el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien escribió: "Solidarios con Julio Borges. Los únicos golpes de Julio son los que recibió en la cara en la Asamblea Nacional".
Por último, María Corina Machado aún no hizo referencia explícita a los dichos del Presidente, pero reiteró su llamado a los venezolanos: "Acuerdo nacional para la transición a la democracia en paz".
Maduro: "Desarticulamos un atentado golpista contra la democracia de nuestra patria"
"Nos toca a nosotros enfrentar a los imperialistas, a sus peleles internos, a los pitiyankees... los derrotamos en cada elección", así empezó Nicolás Maduro su alocución. Es que este 12 de febrero no fue un día más en Venezuela, porque se cumplió un año del inicio de las marchas antigubernamentales.
A continuación, el presidente venezolano aseguró que su Gobierno desarticuló un nuevo supuesto intento de golpe de Estado y responsabilizó a la oposición y a los Estados Unidos. Dijo, además, que el acuerdo de transición propuesto por figuras de la oposición, como la ex diputada María Corina Machado, es parte de ese "plan".
"Es el Gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de desestabilización y los golpes de Estado en Venezuela", acusó el jueves durante una alocución en Caracas. Según describió, es "un coletazo del golpe azul de hace un año, de marzo", fecha en la que denunció otra supuesta conspiración.
"En el día de ayer y en el día de hoy, hemos desarticulado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", dijo.
Maduro apuntó contra un oficial, al que identificó como el "general Hernández, alias 'El Oso'", quien quedó en libertad el año pasado tras ser detenido por el "golpe azul".