El informe tiene un evidente tono satírico, pero no deja de ser inquietante. El canal ruso TV-5 de San Petesburgo, en su programa La Clave, se encarga de explicar a la audiencia cómo el presidente Vladimir Putin podría atacar y ocupar con relativa facilidad la capital de Alemania, Berlín.
Los tanques rusos, dice el informe, podrían llegar con facilidad a Varsovia, la ciudad más grande de Polonia, y luego avanzar hacia la capital alemana en caso de una guerra con Europa.
"Varsovia está a sólo 1.300 kilometros" distancia que un tanque ruso "T9 podría cubrir en 24 horas, dice el informe. Con ironía, el locutor celebra que "Berlín está a sólo 1.800 kilómetros. Para un ejército moderno, es una distancia razonable ... Nuestros soldados podrían incluso ir pie como hace setenta años ...Hace mucho tiempo que no vamos ... "
LEA MÁS: Video: un drone captó una Torre Tesla soviética escondida
LEA MÁS: Devuelven al mar 150 ballenas varadas en Nueva Zelanda
El tono cuasi humorístico del video no hace más que rememorar viejos enfrentamientos, con menciones a la II Guerra, cuando la participación rusa fue determinante en la derrota al nazismo. En plena tensión por la guerra en Ucrania y cuando Putin se obstina en rememorar el pasado más glorioso de la Rusia soviética, el informe es también una advertencia.
"Muchos de los oficiales rusos conocen Alemania- agrega el informe. pero no deben ocupar las antiguas ciudades de la República Democrática Alemana (RDA) ... Para Londres y Washington necesitamos barcos y aviones, pero nuestro ejército es grande. Todavía podemos dejar algo en Moscú", celebra el documental.