Gils Carbó podrá designar a los fiscales para remplazar a Nisman en la UFI-AMIA

La Justicia rechazó un planteo de opositores para que se dicte una cautelar que la inhiba de tomar esa decisión. Los legisladores apuntaban a la supuesta imparcialidad de la procuradora. El anuncio sería hoy

NA 162
Télam 162

La Justicia frenó una maniobra de la oposición que apuntaba a que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, se abstenga de nombrar al remplazo de Alberto Nisman al frente de la Unidad Fiscal de Investigación - AMIA. La jueza María Alejandra Biotti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, resolvió no hacer lugar al pedido de legisladores para que dicten una cautelar.

La presentación había sido realizada por los legisladores del PRO Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Sergio Bergman y Cornelia Shmittlierman. Aseguraron que la funcionaria tiene un "interés personal" en que "la designación del nuevo fiscal a cargo de la causa AMIA se oriente hacia una resolución carente de objetividad y apartada de la búsqueda absoluta de verdad y justicia".

Bullrich indicó que la procuradora general "tiene un manifiesto interés en la designación del nuevo fiscal, que consiste en preservar el andamiaje político del Gobierno y, particularmente, el de la presidenta" Cristina Kirchner, quien había sido denunciada por Nisman por "encubrimiento" en la causa AMIA.

Según la resolución de la jueza, divulgada por el Centro de Información Judicial, "no se advierte configurada la existencia de un daño real y tangible causado en la forma y en la ocasión requerida para su procedencia y tratándose de un daño futuro no resulta que sea cierto e inminente y no sólo probable pues en el caso, como se verá, se trata de un daño conjetural o eventual".

La magistrada dejó lugar a que se puedan realizar objeciones una vez concretados los nombramientos. "En el caso de que se llegaran a concretar tales designaciones, podrán cuestionarse por los carriles administrativos y/o judiciales que consideren pertinentes. En tanto los co-actores legisladores podrán ejercer las atribuciones que les confiere la Constitución Nacional en el ámbito del Congreso de la Nación a fin de asegurar la independencia e imparcialidad en la causa original", señaló.

Gils Carbó se reunió días atrás con representantes de la comunidad judía y de los familiares de las víctimas del atentado de 1994. Y dejó trascender que en el lugar de Nisman pondría a un grupo de fiscales.