A un año de la represión en Venezuela, la oposición propone un "acuerdo de transición"

La ex diputada venezolana María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente opositor preso Leopoldo López quieren un pacto nacional para "salir de la crisis"

Guardar
 Prensa Corina Machado 163
Prensa Corina Machado 163

"Hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la unidad de todos los ciudadanos de Venezuela", señalaron los dirigentes en una misiva firmada por los tres.

Aseguraron que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ya entró en fase terminal" y ante ello hicieron un llamado para "armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden".

La propuesta plantea un cronograma de "acciones concretas" que busca "comenzar la reconstrucción del país", entre ellas, "una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables" y una "agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país".

Asimismo, sugiere una "agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de derecho". Este comunicado se conoce a un año del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en un período de cuatro meses y por el que López se encuentra apresado en una cárcel militar.

López fue acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha ese 12 de febrero.

LEA MÁS: Leopoldo López recuerda a las tres primeras víctimas de la represión de Maduro

LEA MÁS: Las marcas que dejó el #12F en las calles de Caracas

LEA MÁS: Sólo se investigan cuatro de las 43 muertes del 12F en Venezuela

Hoy, el dirigente opositor recordó, a través de Twitter, a las tres primeras víctimas de las 43 que se cobraron los enfrentamientos y la represión en las masivas marchas contra el régimen de Nicolás Maduro a un año de su inicio. Los fallecidos son Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman. De hecho, el líder de Voluntad Popular está preso en la cárcel de Ramo Verde acusado por el chavismo de los disturbios de aquella jornada.

Tanto chavismo como oposición convocaron hoy a distintas manifestaciones. Mientras que los opositores remarcan que la mayoría de las víctimas se produjeron por violencia de las fuerzas de seguridad, el gobierno de Maduro asevera que las muertes se deben a la acción de las "guarimbas" o barricadas.

La principal marcha oficialista ocurre en el centro de Caracas. Está previsto que Maduro participe en esta convocatoria. En cuanto a la oposición, un sector liderado por Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, marchará, además de en la capital venezolana, en varias localidades del país "en honor a quienes no están hoy", en referencia a los fallecidos en las protestas. En Táchira, ya se registraron enfrentamientos.

Guardar