El acuerdo sobre este nuevo crédito de 17.500 millones de dólares del FMI a Ucrania, el cuarto en los últimos 10 años, es el fruto de días de conversaciones, luego de que el anterior préstamo, en abril de 2014, no consiguiera estabilizar las finanzas de un país sumido en la guerra civil entre Kiev y los separatistas prorrusos del este.
"Es ambicioso (...) y no exento de riesgos, pero (representa) un marco macroeconómico realista y reformas ambiciosas", declaró Lagarde.
LEA MÁS: Ucrania recibirá u$s27.000 M de ayuda del FMI
LEA MÁS: La crisis en Ucrania traerá "graves consecuencias" a la economía mundial
El pacto alcanzado en Kiev todavía necesita el visto bueno del consejo de administración del FMI, lo que se espera "antes de finales de febrero", agregó.
"Las autoridades ucranianas muestran una determinación y una valentía para llevar a cabo reformas que nunca habíamos visto", celebró la directora del FMI, que puso como ejemplo unos programas de lucha contra la corrupción y el fraude, y también la reestructuración de varias empresas públicas, como por ejemplo la compañía energética nacional Naftogaz.
"A esos recursos del FMI se sumarán financiamientos bilaterales y multilaterales" como los de la Unión Europea y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), afirmó Lagarde.
En total, esto representa un "paquete de financiación" valuado en 40.000 millones de dólares a cuatro años, precisó.
"Tal y como anunció el gobierno ucraniano, tiene la intención de negociar con los tenedores de su deuda soberana para hacerla más llevadera a medio plazo", explicó la máxima autoridad de la entidad crediticia.
El anuncio se produjo mientras el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estaba reunido en la capital bielorrusa Minsk con su colega ruso, Vladimir Putin; el presidente francés, François Hollande; y la canciller alemana, Angela Merkel, para buscar una solución al conflicto que azota al este de Ucrania.
Luego del encuentro Putin reveló que todas las partes llegaron a un acuerdo para un
en Ucrania a partir del
lo que incluye el retiro de las armas pesadas de la zona en conflicto. Mientras que Hollande aseguró que se logró una