El presidente chino visitará Estados Unidos en septiembre

Xi Jinping aceptó en una conversación telefónica la invitación de Barack Obama. Abordarán asuntos como la ciberseguridad y que Irán "aproveche la oportunidad histórica presentada en las negociaciones" nucleares

AFP 163
AFP 163
Reuters 163

Xi Jinping aceptó la invitación de Barack Obama de visitar Estados Unidos este año, si bien no ha trascendido la fecha exacta del viaje, según indicó la agencia oficial china Xinhua.

En su conversación, ambos presidentes acordaron realizar todos los esfuerzos para asegurar el éxito del viaje de Xi.

También en un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama indicó que "espera con entusiasmo" recibir a Xi en Washington a finales de este año.

La visita acordada evidencia el interés de ambas economías mundiales en estrechar su relación, ya que el encuentro se celebrará sin haberse cumplido un año de la anterior reunión entre los líderes, celebrada en noviembre de 2014 en Pekín.

En ese último encuentro, Obama y Xi sellaron un pacto histórico sobre cambio climático, por el que ambas potencias se comprometieron a reducir sus niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la conversación telefónica mantenida entre ambos el miércoles, Obama alabó la decisión de China de reducir sus emisiones y conseguir un "exitoso resultado" en la cumbre internacional sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre, según el comunicado de la Casa Blanca.

Obama también pidió que "agilizar" los esfuerzos para reducir las diferencias entre ambos países en asuntos de ciberseguridad, en un momento en el que ambas potencias tratan de aminorar la tensión entre acusaciones mutuas sobre espionaje cibernético.

AFP 163

Los dos líderes "reafirmaron su compromiso" por estrechar su coordinación en temas de seguridad, entre ellos el de animar a Irán para que "aproveche la histórica oportunidad presentada en las negociaciones" nucleares con las seis grandes potencias, indica el comunicado.

La nueva ronda de negociación entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania comenzó el pasado mes de enero.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre pasado para alcanzar un pacto, se acordó una prórroga, hasta el próximo 1 de julio, con el objetivo de llegar a un acuerdo político a finales de marzo para dejar luego que los expertos cierren los detalles técnicos.