La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, volvió a referirse a la histórica etapa que se abrió tras el anuncio conjunto de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. "Durante más de 50 años fracasaron en darles derechos a los cubanos", aseguró.
La funcionaria norteamericana contó en una entrevista con el canal de Miami América TeVé que mantuvo conversaciones con víctimas de la represión castrista y sostuvo que es "muy difícil hablar sobre el futuro, los derechos humanos y la situación en general que vive Cuba".
"El proceso de normalización de relaciones diplomáticas va a tomar años"
Ocurre que, según sus propias palabras, el régimen de los Castro "hizo cosas terribles". En ese sentido, subrayó que el gobierno de Obama busca remediar y llevar al pueblo de Cuba "todos los derechos, nuevas protecciones y más oportunidades".
Al ser consultada por la posición de los disidentes, explicó que pretende la prosperidad de la isla "hablando con el gobierno, no sin hacerlo". Y agregó: "Respetamos a los disidentes, pero queremos continuar apoyando los esfuerzos pacíficos y discutir los avances".
Manifestó asimismo que el gobierno estadounidense "quiere ver un país libre, democrático y próspero". "Queremos la libertad y la oportunidad de los cubanos de decidir su propio futuro", concluyó.
LEA MÁS: Las diez prohibiciones más rídiculas de la Cuba de los hermanos Castro
LEA MÁS: Cuba-Estados Unidos: los puntos más conflictivos de una larga agenda
"Queremos avanzar las discusiones sobre abrir las embajadas tan pronto como sea posible", detalló la funcionaria, aunque agregó que aún "no hay fecha".
"El reestablecimiento de las relaciones diplomáticas es el primer paso. El proceso de normalización es muy largo, va a tomar años. El primer paso es abrir las embajadas, por eso nos enfocamos en ello", afirmó.
Jacobson añadió que EEUU tiene relaciones diplomáticas con muchos países con los que discrepan en asuntos graves como los DDHH y la trata de personas, pero explicó que eso no implica un "premio" al gobierno de los Castro. "Es un canal de comunicación", señaló.
"El proceso de negociciación a veces es difícil", opinó la subsecretaria de Estado norteamericana para América Latina.